El pasado viernes 11 y sábado 12 de noviembre participamos en La Plata del «Congreso Nacional de Energía 2022» realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (UNLP).
Entendiendo la importancia de formar parte de estos espacios de debate para construir otro modelo energético, un grupo de compañeros viajó a representar nuestra Organización.
La apertura del Congreso estuvo a cargo del Gobernador Provincial, Axel Kicillof, que aseguró que “la Argentina no tiene posibilidades de desarrollo sin soberanía energética. Que los recursos energéticos sean provinciales obliga a que haya una fuerte unión de las provincias productoras y el gobierno nacional para generar mejores condiciones y más recursos para cada una de las provincias y así asegurar la soberanía energética y el desarrollo nacional”.
El Congreso fue organizado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Solidaridad y la Igualdad (CEPIS), el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Asociación de Personal Superior del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), investigadores del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Instalar el debate nacional y federal sobre un nuevo modelo energético argentino, soberano e inclusivo; establecer los lineamientos generales y las principales estrategias de la política y planificación energética desde la visión del campo nacional y popular, fueron algunas de las metas abordadas durante las dos jornadas del encuentro.
Nuestro Secretario Adjunto, Daniel Manzo, destacó las palabras del Gobernador: «Es fundamental debatir para qué generamos energía. Si el Estado genera grandes inversiones en infraestructura, sólo para exportar o se usa para abastecer la producción, los hogares y generar valor agregado y desarrollo local. Cuando en pocos meses tengamos funcionando el gasoducto Néstor Kirchner para distribuir el gas de Vaca Muerta se va a generar un cambio que reducirá los costos para la industria, la producción y los hogares y se deben crear fuentes de trabajo. Tenemos el recurso natural, la diferencia entre exportarlo o usarlo para beneficio propio es un debate que debemos dar. Nosotros estamos convencidos que debemos tener soberanía y el recurso para beneficio nacional, no para ganancia de los monopolios exportadores».
Otro de los temas del Congreso fue el de las concesiones y la culminación de los contratos durante 2023. Manzo detalló que «actualmente el 35 o 40 por ciento de la generación eléctrica nacional es hidroeléctrica, con operadores privados. El año próximo vencen muchos de esos contratos y debería haber una renovación pensando en los intereses nacionales. Actualmente hay dos proyectos para la construcción de centrales hidroeléctricas (en el litoral y en el sur), que están paralizados. Debemos recuperar el manejo de estas empresas para desarrollar nuevos emprendimientos con las participación plena del Estado».
Por último también se discutió el cuadro tarifario. Nuestro Secretario Adjunto manifestó que «hay preocupación por la falta de un plan nacional que genere una modificación de fondo de la estructura comercial. El Marco regulatorio provincial de la década del 90 es totalmente favorable a las distribuidoras privadas, quita derechos a los usuarios y deja al Estado en una posición de debilidad. Es muy relevante poder discutir un nuevo Marco regulatorio en nuestra provincia, como una transición hacia la definitiva recuperación en manos del Estado de las empresas energéticas privatizadas».