Ayer, 20 de marzo de 2023, luego de un conflicto de 2 meses, con medidas de fuerza y Conciliación Obligatoria de por medio, recuperamos la vigencia plena del Convenio 36/75 en CLyFEMA. Desde hace 5 años, las y los trabajadores de esta cooperativa resignaron parte de la BAE y el Plus vacacional (dos derechos convencionales) para colaborar en el saneamiento financiero de CLyFEMA, que estaba en cesación de pagos y luego derivó en un concurso preventivo de acreedores.
Dicha contribución de los trabajadores, instrumentada en un Convenio de crisis, finalizó el 31 de diciembre de 2022. Nuestro Sindicato, a principios de diciembre notificó por Carta Documento a la Cooperativa que a partir del 1° de enero de 2023 entraba en vigencia plena el Convenio 36/75. En ese entonces, las autoridades de CLyFEMA respondieron que era necesario extender el convenio de crisis por un año más, planteo rechazado por el Sindicato.
Esta situación derivó en un extenso conflicto con la empresa, en el que se realizaron paros y manifestaciones en la puerta de la cooperativa. Ante eso, la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo que dictara la Conciliación Obligatoria, algo que finalmente ocurrió pese a la oposición de Luz y Fuerza Mar del Plata.
Nuestra postura siempre fue que el salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para garantizar la viabilidad económica de la cooperativa y mucho menos luego de los trabajadores haber colaborado de manera efectiva durante 5 años.
Luego de intensas negociaciones, y ante la firmeza de la Comisión Directiva y los trabajadores en no firmar la extensión del convenio, en la Audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la cooperativa reconoció la plena vigencia del CCT 36/75 y aceptó pagar las medias BAE y los plus vacacionales adeudados a la fecha.
Además, teniendo en cuenta la preocupación de esta Comisión por la situación del sector cooperativo, se acordó conformar una comisión de trabajo entre la Cooperativa, la Comisión Directiva, delegados y trabajadores de base para monitorear la situación económica y financiera. Recordamos que la cooperativa se encuentra afrontando las primeras cuotas del concurso preventivo y el no pago o incumplimiento podría derivar en el pedido de quiebra por algún acreedor, situación que nuestro Sindicato también quiere evitar.
Luego de la firma del Acta realizamos una Asamblea con las y los compañeros en la Cooperativa, donde se ratificó por aclamación esta importante conquista de los trabajadores.
Una nueva demostración de que con unidad, fuerza y conducción este colectivo de trabajadores y trabajadoras es capaz de defender nuestro venerado Convenio Nº 36/75. Luz y Fuerza Mar del Plata está de pie.