A primera hora de este miércoles 5 de abril realizamos una Asamblea en la Cooperativa eléctrica de Mar de Ajó por el incumplimiento por parte de la empresa del Acta Acuerdo firmada ante el Ministerio de Trabajo el pasado 20 de marzo.
Aquel día y ante las autoridades ministeriales, la Cooperativa reconoció el planteo de nuestro Sindicato que consistía en la recuperación de la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 y comenzar a abonar la BAE y el Plus vacacional retroactivo al 1 de enero de este año.
Sin embargo, a 15 días de firmado el Acta, la empresa no cumplió lo acordado y lo denunciamos ante el Ministerio de Trabajo que guardó silencio hasta la fecha.
Por consiguiente, en una Asamblea realizada con la presencia de los Secretarios Gremiales Camilo Castillo y Aniceto Mendiola, la Comisión Directiva y las y los trabajadores de CLyFEMA resolvimos comenzar desde ese mismo día un PARO TÉCNICO, MANUAL Y ADMINISTRATIVO POR TIEMPO INDETERMINADO, con cumplimiento de las guardias esenciales.
Remarcamos la importancia del Acta firmada en el Ministerio de Trabajo el 20 de marzo de 2023 no sólo porque la Cooperativa reconoció la vigencia plena del Convenio 36/75 sino también porque dejó sin efecto el pedido realizado por sus autoridades para extender el Convenio de Crisis por un año, más allá de la oposición de nuestro Sindicato.
Ahora entramos en un conflicto por reclamos de ítems convencionales impagos, no por la vigencia del CCT 36/75 que se encuentra en plena vigencia como remarcamos hace dos semanas.
Hasta tanto la cooperativa no comience a realizar los pagos de los ítems convencionales adeudados a la fecha continuaremos las medidas de fuerza en Mar de Ajó.
Reiteramos nuevamente: el salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para garantizar la viabilidad económica de la cooperativa y mucho menos luego de que los trabajadores hayan colaborado de manera efectiva durante 5 años.