El 1º de Mayo es una fecha de lucha por las reivindicaciones de las y los trabajadores de todo el mundo, entendiendo que la batalla es día a día contra los avances del modelo neoliberal.
El reconocimiento del 1º de Mayo como Día Internacional de las y los Trabajadores se remonta a las históricas jornadas de 1886 cuando anarquistas, socialistas y sindicalistas de Chicago, Estados Unidos, se organizaron para exigir la jornada de 8 horas de trabajo. Estas movilizaciones fueron reprimidas y cinco de sus dirigentes fueron condenados a la horca.
Repasar y reivindicar la historia nos permite reconocer de dónde venimos y cómo se consiguieron los derechos que hoy tenemos como clase.
Luego de los años atravesado por la Pandemia y la crisis sanitaria y económica que nos dejó, nos propusimos retomar la lucha en unidad por los derechos laborales. Sin embargo, los grandes poderes concentrados se abroquelaron para fortalecerse y hoy vemos la consecuencia del ataque del modelo, poniendo el foco en atacar los derechos laborales, los convenios colectivos de trabajo y a las Organizaciones sindicales.
Como trabajadores y trabajadoras del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, sabemos de grandes batallas y seguiremos luchando y convocando a construir otro futuro para la clase trabajadora.
En esta fecha, y todo el año, levantamos las banderas que nos identifican: la defensa del trabajo, de los derechos laborales, del salario, de la soberanía política, económica y energética. También reafirmamos nuestra identidad lucifuercista, solidarios y comprometidos con las luchas populares por una sociedad más justa y equitativa.
CONTEXTO ELECTORAL
En este 2023, los y las trabajadoras sufrimos como nadie la crisis económica y financiera marcada por un año electoral donde se renovarán las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
No somos ciegos y sabemos que a pesar de las promesas, las expectativas puestas en el gobierno nacional luego de los 4 años del gobierno macrista, no fueron cumplidas. Las promesas de recuperar el poder adquisitivo y ponerle un freno a la inflación aún están pendientes.
Pero también somos conscientes que en este año, con más fuerza que nunca, los discursos de extrema derecha, libertarios y de ataque a los derechos colectivos son moneda corriente en algunos sectores y partidos políticos que pretenden ganar las elecciones.
En ese marco, nuestro Sindicato reivindica su independencia política partidaria, como siempre lo hemos hecho. Pero convocamos a cada compañero y compañera a leer bien los discursos que nos intentan instalar a través de las campañas publicitarias.
Compañeros y compañeras: no nos dejemos engañar por falsas promesas con recetas mágicas que solo traerán más pobreza, más precarización y pérdida de derechos laborales.
Como clase trabajadora, debemos organizarnos para tener una propuesta que garantice un gobierno con el foco puesto en las mayorías populares y no en los grupos económicos concentrados que siempre sacan tajada de todas las crisis que ellos mismos generan.
En este 1º de Mayo saludamos a toda la clase obrera. Ya sean trabajadores activos, jubilados, en relación de dependencia, monotributistas, trabajadores/as de la economía popular, con empleo precario o desempleados, TODOS Y TODAS SOMOS CLASE TRABAJADORA.
Compañeros y compañeras: Feliz día de lucha ¡Feliz 1° de Mayo!