El pasado jueves 22 y viernes 23 de junio se realizó en Buenos Aires el XXV Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA).
Con una activa participación, viajamos con una delegación encabezada por varios miembros de la Comisión Directiva y del Cuerpo General de Delegados, junto a decenas de compañeros de todo el país.
En el Congreso se reafirmó el derecho humano a la energía y la reivindicación por la recuperación de las empresas de energía en manos del Estado con participación de trabajadores y usuarios. Además, se marcó la necesidad de cambiar el Marco Regulatorio que dejó la privatización del sistema eléctrico en la década del ’90.
El Congreso comenzó con un informe de las distintas Delegaciones. Luego se trabajó sobre varios documentos para sentar posición sobre la necesidad de cambiar la matriz energética y de apuntar a la soberanía energética. También se aprobó una declaración para solicitar la nacionalización definitiva de las hidroeléctricas, cuya concesión vencía este año y actualmente su gerenciamiento pasará a manos de ENARSA, aunque en forma temporal.
Por último, se promocionó la formación de Foros para discutir estas problemáticas de forma más intensiva, para avanzar en una propuesta energética que pueda ser tomada por el campo popular argentino. En este último sentido se hizo hincapié en la posibilidad de llevar este debate a ambas CTA e involucrar a amplios sectores.
Para nuestro Sindicato, impulsores de la creación de la FeTERA en 1995, la participación en FeTERA es fundamental para sostener la lucha por la soberanía energética y la defensa de los recursos naturales.