Este 8 de octubre cumplimos nuestros primeros 80 años. El 8 de Octubre de 1943 se presentó la documentación para la constitución de la Organización, quedando esa fecha como celebración de nuestro Aniversario. Ese día es un hito más de un proceso de lucha y organización de trabajadores de la vieja usina eléctrica que venía desde muchos años antes.
Debemos sentir orgullo de cumplir 80 años y que el gremio siga fuerte y desarrollándose. Quienes estamos al frente de la Comisión Directiva somos circunstancialmente conducción y nos sentimos privilegiados de serlo en esta fecha. Durante estos 80 años pasaron miles de compañeros y decenas de conducciones, es un honor representar a las y los lucifuercistas.
En un contexto nacional muy complejo para la clase trabajadora, con el avance de ideas libertarias que pregonan el individualismo y atacan los derechos de la clase trabajadora, debemos mantenernos mancomunados para no doblegar nuestros ideales de lucha y solidaridad.
Cada vez que un gobierno neoliberal estuvo al frente del poder en la Argentina lo primero que hace es recortar derechos, nos dicen que tenemos Convenios Colectivos obsoletos, que tenemos sueldos de privilegio. Ya hemos vivido con esas amenazas: durante la última Dictadura tuvimos intervenido el Sindicato, en los ´90 nos opusimos a las privatizaciones y nos quisieron extinguir, pero así todo dimos todas las peleas, nos mantuvimos de pie y hoy llegamos hasta acá.
Las actuales y futuras generaciones deben conocer la historia que nos atraviesa. Fue la resistencia interna, el convencimiento y la militancia la que hizo que Luz y Fuerza Mar del Plata se mantenga y vuelva a renacer a pesar de todos los embates.
En nuestro 80º aniversario queremos reiterar el mensaje de unidad. La Organización es el refugio que garantiza la estabilidad laboral, garantiza los derechos y el salario. Pero estos derechos no nos lo regalaron. Hubo persecución, cárcel, asesinatos de compañeros y desaparecidos, por defender la lucha de Luz y Fuerza. Nadie nos regaló nada, ni el Estado ni el privado. Son conquistas fruto de la lucha y el garante de ellas es la Organización sindical. Si nos quedamos inmovilizados nos pasarán por arriba nuevamente. Debemos estar alertas, para defender las conquistas e ir por más. Pero para eso necesitamos de cada compañero y compañera, en unidad y con organización.
El mensaje también, es de celebración porque las y los trabajadores lo merecemos. Cumplimos 80 años y esa es una gran excusa para festejar y de eso se trata también. Motivos para celebrar no faltan, vamos por más, siempre.
¡Feliz aniversario compañeros y compañeras!
COMISIÓN DIRECTIVA LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA