El pasado sábado 7 de octubre celebramos nuestro su 80º aniversario con un masivo festejo al que asistieron más de 1200 personas de Mar del Plata y de todas las localidades de la jurisdicción.
Del almuerzo participaron trabajadores y trabajadoras, activos y jubilados, junto a sus familias, dirigentes de la CTA Mar del Plata, de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina, periodistas y de Organizaciones vinculadas al Sindicato.
Con un gran menú criollo, animación para los más chicos, dos espectáculos musicales y el sorteo de importantes premios, el festejo volvió a reunir a la familia lucifuercista luego de algunos años sin realizarse este tradicional evento por la pandemia.
Como Comisión Directiva del Sindicato, que recientemente cumplimos 18 meses como conducción, agradecemos el masivo acompañamiento de las y los afiliados a la Organización que colmaron las instalaciones del salón.
Al momento de las palabras, nuestro Secretario General, compañero Fabián Polverini, acompañado por la Comisión Directiva completa, remarcó la importancia del festejo: “Qué lindo es ver a tanta gente hoy reunida y acompañando. Esto es Luz y Fuerza Mar del Plata: familia, unidad, camaradería. 80 años merecen ser celebrados a lo grande. Nos toca ser circunstanciales dirigentes que conducimos una Organización con una larga historia de resistencia, de lucha y de conquistas que dimos a lo largo de estas 8 décadas. Este Sindicato salió a dar todas las peleas contra la persecución, las privatizaciones, la resistencia de los 90 con batallas históricas y hoy seguimos de pie defendiendo los derechos laborales, nuestras conquistas y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.
También aprovechó el momento para repasar los principales logros y acciones que se están desarrollando: paritarias salariales, construcción del Plan de 54 viviendas de Mar del Plata, el Hotel-casa del estudiante, el Centro de Formación profesional, el convenio pionero con el CONICET para el Centro de Cultura Obrera, un nuevo plan de viviendas para Balcarce y muchas mejoras en salud, acción social y turismo para los y las afiliados y sus familias.
Por último, convocó a no dejarse engañar por los mensajes de la derecha: “cuando escuchamos discursos radicalizados -a los que esta Organización siempre combatió- y nos dicen que es necesario el recorte en el Estado, la quita de subsidios, cuando dicen que nuestros Convenios son obsoletos, o vienen por la educación y por la salud pública, nosotros le decimos no van a pasar por acá. Vamos a defender nuestros derechos de clase como hemos defendido todas las luchas. Reivindicamos la soberanía energética, territorial y política, siempre”.
A su turno, nuestro Secretario Adjunto Daniel Manzo acompañado por el cuerpo de Delegados y Delegadas gremiales, realizo el brindis en el que recalcó sentir orgullo de estar celebrando 80 años de historia. “Somos una parte en esta línea histórica. Es emocionante ver a compañeros y amigos con los que hemos estado codo a codo en las calles. Este Sindicato hoy sigue en pie y sin claudicar. Rescatamos la figura de compañeros como José Rigane y tantos otros dirigentes porque estamos de acuerdo con la coherencia que marcaron, luchando para que las empresas de electricidad sean del Estado, en la defensa de las cooperativas, de los puestos de trabajo y del Convenio Colectivo. Esa es la cuestión que nos une, eso es lo importante. Tenemos mucho para festejar en este día”.
Para cerrar la jornada, estuvo show musical de José Moya y de Kimono Covers para terminar a puro baile el gran festejo de los 80 años del Sindicato.