«Lo que a nosotros nos preocupa es lo que puede llegar a pasar de ahora en más. La Justicia tiene que saber que está tratando un caso muy delicado en el que está en juego un servicio público, con todo lo que ello implica. Por eso le pedimos a la jueza que convoque a los representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a los responsables de los órganos de control, al intendente de Balcarce, en representación del poder concedente, y también el Concejo Deliberante, como parte de la comunidad», explicó José Rigane al diario “La Vanguardia” de Balcarce.
«No discutimos las razones que puede llegar a tener la empresa sino que estamos seguros que EDEA no puede pedir la quiebra de una Cooperativa sabiendo las consecuencias que va a originar esta situación que puede dejar 150 familias en la calle. EDEA no dice solicito la quiebra y garantizo todas las fuentes de trabajo y la continuidad del servicio, por el contrario, no asume esa responsabilidad», continuó el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata.
Recordemos que el viernes 24 de noviembre, trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce llevaron adelante una movilización y protesta en las puertas de las oficinas comerciales que EDEA tiene en Mar del Plata. Fue en repudio a la presentación judicial realizada por la empresa en la que pidió la quiebra de la cooperativa. Y que se preparan otras movilizaciones en Balcarce, tomando intervención autoridades del gobierno provincial y la mesa nacional de la CTA, que abordará esta problemática en su plenario nacional.
En la audiencia, en donde la jueza ratifica que la Cooperativa deberá mantener la provisión de energía necesaria para la continuidad del servicio, el compañero Rigane afirmó que los trabajadores han aportado, pese a haberse opuesto al concurso, con casi 4 millones de pesos que han dejado de percibir y se preguntó, ante el llamado de la jueza a las partes a cooperar para buscar una solución dentro del concurso, con qué va a contribuir EDEA en el marco de la crítica situación.
Por su parte, el doctor Horacio Godoy, asesor legal de nuestro gremio, solicitó que quede constancia que, tomando en cuenta el servicio esencial que presta la Cooperativa, debe darse parte a los organismos provinciales competentes, como es el caso de OCEBA, que está a cargo del aspecto técnico del servicio, y la DPE, al frente del legal, como también al poder concedente, la Municipalidad de Balcarce, quienes, aseguró Godoy, son los que pueden resolver la continuidad o no de la concesión.
En ese marco, la jueza Sarmiento extendió la convocatoria a la Municipalidad, el INAES, OCEBA y la Dirección de Energía de la Provincia.
{{{El Lobo vuelve a asomar la cabeza.}}}
Como ya lo había hecho en 1998 cuando envió cartas-documento a todos los municipios intimándolos a que se abstuvieran de renovar los contratos de concesión a las cooperativas eléctricas en el ámbito de EDEA, con la clara finalidad de adueñarse de los servicios, ocho años después la privatizada intenta otra embestida al pedir la quiebra de la Cooperativa Eléctrica.
El zarpazo encontró a la comunidad atenta. Nuestro gremio, movilizado, aseguró en un comunicado que “en cada hogar del ámbito de las cooperativas eléctricas donde haya un medidor de luz, hay también un dueño legítimo de la cooperativa, por lo tanto el ámbito de las cooperativas no es privatizable”.
Luego de las movilizaciones de vecinos y trabajadores en Balcarce y Mar del Plata, las autoridades locales recibieron a dirigentes del gremio. Luego de los encuentros y en declaraciones a Radio Pop de Balcarce, el intendente Erreguerena manifestó que junto a Luz y Fuerza Mar del Plata presentará una propuesta a la crisis de la Cooperativa.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Balcarce, Martín Pérez, avanzó sobre la denuncia de la Cooperativa a EDEA por usurpación de líneas. Pérez resaltó que “las líneas fueron usurpadas, son mal explotadas, le pertenecen la Cooperativa, la que debería cobrarle un peaje a EDEA” (El Diario, Balcarce, 17-12-06).
En tanto, la jueza María Cristina Sarmiento libró un oficio a OCEBA para que informe sobre la situación denunciada por la Cooperativa.
El propio Ministro de Infraestructura de la provincia, Eduardo Sícaro, ha tomado cartas en el asunto, y recibirá a Luz y Fuerza Mar del Plata en los próximos días. El pueblo balcarceño sigue movilizado y los socios ya hablan de una “carta abierta” al país para informar sobre “los abusos de EDEA en perjuicio de la Cooperativa”.
La pregunta sigue flotando: ¿qué hace EDEA para superar la crisis del servicio eléctrico en Balcarce? ¿O no será que el lobo quiere la crisis para saltar sobre su presa?