Estas denuncias, vienen dejando al descubierto la {{catastrófica situación financiera y patrimonial}} que se origina desde el Consejo de Administración encabezado por {{Rogelio E. Adobatti, quien a la fecha se encuentra imputado y procesado por la justicia penal}}.
El detalle explicativo que a continuación se detalla, está basado en los ejercicios contables y los balances que la propia entidad realizó y aprobó.
En el año 1997, la entidad contaba en sus arcas con un activo total de 11 millones 587.000 pesos, siendo éste, en la actualidad, de 37 millones 458.000 pesos. Este último, está compuesto en un 50% por los créditos 41,09% y el 45,99% por los bienes de uso (terrenos, edificios, redes, instalaciones, herramientas, rodados y otros), siendo casi igual el monto que representan los créditos otorgados con la cifra que representan los bienes de uso diario. Ahora bien… si los créditos por ventas han demostrado un crecimiento del 41% a lo largo de los 12 últimos años,{ {{ ¿Cómo es posible que los bienes de uso de la entidad han decrecido en un 46%?}} } En el pasado, de cada 100 pesos que la Cooperativa tenía como activo, 74 pesos correspondían a los bienes de uso, registrando en la actualidad que de cada 100 pesos, 46 corresponden a dichos bienes. Si hacemos una pequeña y sencilla relación con el aumento del endeudamiento que viene registrando la entidad, podemos preguntarnos {{ {¿Por qué se registra este incremento del pasivo, si no se ha visto materializado en inversiones?} }} El pasivo actual está compuesto, en un 62%, por deudas pos concursales, 31% por deudas comerciales adquiridas también luego del concurso de acreedores y el 7% por deudas financieras. { {{Vistos estos porcentajes, llama la atención que la mayor parte del déficit financiero de la entidad está acumulado en el ítem «deudas pos concursales» y no en el de «deudas comerciales» (proveedores y acreedores respectivamente y adquisición de bienes)}} }.
{{{LOS NÚMEROS.}}}
En el 2003, debido al crecimiento descontrolado del pasivo, la Cooperativa de Balcarce debió concursarse, por lo que entró en cesación de pagos, y aunque la masa de endeudamiento se congeló, el pasivo adquirido luego del concurso pasó de forma excesiva a ser mayor.
En 1997, la Cooperativa registraba una deuda de 1 millón 183 mil pesos, y en el 2008 el déficit que registra es de 32 millones 707 mil pesos. Al comienzo de la gestión del Consejo de Administración, la entidad tenía fondos por 11.587.000 pesos y un pasivo de 1.183.000 pesos, en la actualidad y con las nefastas políticas administrativas llevadas adelante por el mismo Consejo, el patrimonio es de 37.458.000 y el pasivo de 32.707.000, resultando casi imposible poder revertir esta situación, de no mediar políticas financieras de fondo. Así mismo, y consecuente-mente con lo anterior, la solvencia de hoy en día de la entidad es mínima, ya que, por cada $ 6,88 que se deben, sólo se cuentan con $ 0,15 para pagar. En el ‘97, por cada 11 centavos de deuda, la Cooperativa contaba con ocho pesos setenta y nueve centavos para solventarlos; evidentemente, aquí tampoco se ha hecho como es debido… ya que no hay fondos suficientes para respaldar las deudas contraídas.
Después de ampararse en el concurso de acreedores, y haciendo uso de los 2 años de gracia que otorga la ley para comenzar a sanear el pasivo, la Cooperativa Eléctrica registra actualmente las siguientes deudas: aproxi-madamente 9 millones de pesos a la Dirección Provincial de Energía en conceptos de impuestos, más de 9 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP), 5 millones 500 mil pesos a la EDEA por la facturación actual y los acuerdos de pagos que se irán sucediendo hasta el año 2011.
Este panorama se registra pese a haber una mayor venta de energía, ya que paralelamente las pérdidas también han sido mayores.
{{{DESVIANDO LA ATENCIÓN}}}
Bajo este panorama financiero catastrófico, la Cooperativa de Balcarce pretende desviar la atención diciendo que los problemas emergentes son de índole gremial. Para ello, cuenta con la complicidad de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y una simple organización sin personería gremial apodada General Pueyrredon.
Entre éstos, y bajo el amparo de un convenio que ha sido homologado por la representante del Ministerio de Trabajo Dra. Noemí Real, han modificado de forma arbitraria y dictatorial el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, siendo este proceder ilegal e inconstitucional. De la misma forma, el Ministerio ha avasallado nuestros derechos laborales, nuestra personería gremial y nuestra jurisdicción en una maniobra tendenciosa, buscando el debilitamiento de nuestro gremio, quien no dejará de arbitrar las denuncias y actuará legalmente de manera oportuna para evitar atropellos de semejante talla. El Ministerio de Trabajo debe ser quien garantice la aplicación de las leyes y no quien vergonzosamente las transgreda, aliándose y tomando decisiones totalmente al margen de la ley.
Rogelio Adobatti
Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce se encuentra imputado en una causa penal «Adobbati Rogelio E. s/defraudación por administración fraudulenta» (IPP Nº 171.779) y el vicepresidente de la Cooperativa, Jorge Guzmán, por el delito de partícipe necesario de administración fraudulenta conjuntamente con quien fuera tesorero de la Cooperativa, contador Gustavo Teruggi, en una causa caratulada «Fanti s/denuncia, partícipe necesario de administración fraudulenta», a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 9, del Departamento Judicial de Mar del Plata, bajo el número de IPP 180.964
Resolución 1012, de la Secretaría de Trabajo, firmada por Noemí Rial donde suspende la homologación del acuerdo ilegal entre la FATLyF y la Cooperativa Balcarce