(Prensa LyFMDP 18.09.09). La misma fue desarrollada por Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, con la finalidad de revisar, conocer y traer hasta nuestro presente los acontecimientos que se fueron suscitando a través de los siglos.
El comienzo del encuentro, estuvo a cargo de José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza, quien agradeció la presencia de DeGennaro dándole la bienvenida y cediéndole la palabra.
Las primeras palabras De Gennaro, fueron de agradecimiento hacia sus anfitriones y al público concurrente, en especial a las mujeres y a los jóvenes estudiantes que allí se encontraban. La cátedra, comenzó con la presentación de un pequeño video, donde se pudo apreciar a través de las imágenes la historia de las distintas huelgas y movilizac iones, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y la gestación en 1992 de la Central de Trabajadores de los Argentinos, finalizando la proyección con los últimos congresos de la CTA.
El dirigente, explicó que cada jornada de autoformación, es muy diferente una de otra, y ante la presencia de casi 130 personas, explicó la trascendencia y la importancia de las mismas. De Gennaro, de forma sencilla, simpática y amena ilustró a los presentes la historia de la clase trabajadora desde sus comienzos, explicando de forma concadenada los acontecimientos que se fueron suscitando a nivel mundial y nacional, remarcando la importancia del conocimiento de los hechos como parte fundamental en la formación de la clase obrera. Así mismo, recordó que cuando comenzaron estas jornadas, las mismas fueron dirigidas a los mas jóvenes, ya que las diversas corrientes historiográficas, ilustran según la óptica del historiador, por esta razón es que éstas charlas se dictan desde la óptica de los trabajadores.
El disertante, también recordó, la importancia de los distintos documentos históricos que a lo largo de los años han salido a luz, ya que los mismos sirven para comprender sucesos que hasta entonces no lograban satisfacer todas las preguntas. Así mismo, instó de forma reiterada la necesidad de educar e instruir a los jóvenes desde muy temprana edad, para que a través de ello aprendan a querer y a valorar las luchas de los antepasados, ya que -¨la historia no comienza cuando uno llega¨-. Hay que discutir la política para poder entender la lucha de intereses ya que las riquezas son generadas desde la clase obrera.
De Gennaro, ilustró como lo haría un maestro acerca de la caída del muro de Berlín, la Revolución Rusa, La construcción de una sociedad socialista, El voto femenino, Los tiempos de la dictadura militar y Los gobiernos de Menem entre otros temas hasta llegar a nuestros días, sin olvidar la conmemoración mundial del 1º de mayo y la desaparición de Julio López.
La primera etapa de la cátedra finalizó con las distintas opiniones del público y el agradecimiento generalizado de los concurrentes por la manera sencilla en que fue expuesta la charla.