Tal como estaba previsto, se celebró en Mar del Plata la Asamblea «Hacia una Constituyente Social en la Argentina». La convocatoria fue en la sede de nuestro Gremio y contó con una gran asistencia de representantes de distintas organizaciones, movimientos, asociaciones, sindicatos, agrupaciones, partidos políticos, coordinadoras, los jóvenes de la CTA y asistentes en general. A su vez, estuvieron presentes Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Nacional, Hugo Godoy, Secretario General de CTA provincia de Buenos Aires, Graciela Iturraspe, diputada nacional electa por el partido Nuevo Encuentro y José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, quien fue el anfitrión de la jornada.
El comienzo de la reunión fue llevado adelante por Iturraspe, quien exhortó a trabajar ininterrumpidamente de forma unida. Recordó el Encuentro multitudinario que se celebró en la provincia de Jujuy donde más de 20 mil compañeros debatieron acerca de la situación política y social actual, las prioridades del presente y las posibles soluciones para poner de pie esta nueva política Argentina. Así mismo, ilustró sobre la situación paupérrima en la cual se encuentra sumergida Mar del Plata, ya que encabeza la lista nacional con el índice de mayor desocupación junto al gran Rosario. También informó acerca de la problemática estructural que sufre la «perla del Atlántico»: el puerto con las seudo-cooperativas, la industria textil, el trabajo temporario, la industria de la construcción…; estos son los pilares de la economía local y en la actualidad sostienen en su mayoría el trabajo precarizado, con obreros y trabajadores que quedan al margen de cualquier amparo. Iturraspe, al igual que Godoy y De Gennaro, señalaron la necesidad imperiosa de trabajar duramente para logar erradicar el hambre.
De manera coincidente, cada uno a su debido tiempo instó a la construcción de manera activa y participativa. Lograr que la Constituyente Social sea un espacio colectivo, participativo y de acción, donde las diferencias fortalezcan y enriquezcan con la finalidad de protagonizar una nueva construcción política para lograr un país emancipado, libre y soberano.
Así mismo, Godoy recordó la desaparición de Julio López, denunciando «la deliberada traba que tiene el juicio… esta gravísima situación debe estar presente en cada uno de nuestros actos, reclamando y exigiendo su aparición, si no, no habrá garantías de Nunca Más». También recordó a los presentes las tres prioridades que se definieron en la provincia de Jujuy en octubre del pasado año: 1- terminar con el hambre; 2- la asignación universal de 300 pesos por hijo menor de 18 años; 3- el 82% móvil para los jubilados y una Asignación Universal para todos aquellos mayores que no gocen del derecho jubilatorio. «Estas necesidades son de carácter urgente y nacional y se reflejan en cada localidad como en esta Mar del Plata, capital de la desocupación.» El dirigente expresó que: «la responsabilidad de difundir e instaurar el debate a nivel social es nuestra, ya que los gobiernos de turno no quieren asumir esta realidad que cada vez golpea más fuerte.»
Mientras desde el gobierno nacional se están planeando los festejos para el bicentenario, los dirigentes propusieron el planteamiento para la organización de la lucha por una democracia justa y participativa, con una expresa inclusión social y la renacionalización de los recursos naturales.
Así mismo, mientras fue transcurriendo la mañana, los asambleístas presentaron el diagnóstico de cada problema. Se pidió el respeto y la inclusión de las culturas originarias, un plan de política pesquera sustentable para cuidar el recurso y generar trabajo genuino, ya que en la actualidad se sigue llevando adelante la política de la privatización del recurso haciendo cumplir las leyes de depredación que instaló la época nefasta del menemismo, encontrándose el recurso pesquero en pocas manos. También, se expuso la problemática de la vivienda, la niñez, la cultura, la educación y la importancia de luchar en la unidad para lograr en la diversidad la inclusión de todos los ciudadanos.
Para finalizar, se planteó la necesidad de realizar un exhaustivo estudio de los lineamientos políticos a presentar en la Asamblea Nacional que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Neuquén.