Lo único que logra esta obra es mejorar la tensión de la zona circundante a la misma, donde estaba teniendo serios inconveniente con la caída de tensión.
– Un dato que EDEA no da es que en el Viejo Centro de Distribución Ruta 2 se instaló un banco de capacitores para, eventualmente, elevar la tensión en forma artificial. La fluctuación de tensión trae como perjuicio al usuario la quema de electrodomésticos.
– Se puede observar en todas las E.T. que las temperaturas de los cables O.F. (refrigerado y aislado con aceite) de 132 KV superan ampliamente lo normal para esta época. Esta situación hace suponer que las cargas, promediando las 10 de la mañana en un día de semana, son mayores a otros años. (Dato del 27 de diciembre.)
– Otra información interesante es que en la E.T. Terminal la tensión de los transformadores no está en 132 KV sino en 128 KV. Lo que significa baja tensión.
– Las Subestaciones del Centro están en su máxima capacidad de carga y, además, ya no hay cómo agregar salidas de baja tensión, ya que se encuentran pasadas de carga y no tienen espacio físico para colocarlas. Esto significa que están faltando nuevas subestaciones en el Centro y la Terminal.
– En los últimos dos meses se han realizado obras de baja tensión en la zona céntrica, producto del pedido de nuevos suministros o de aumentos de potencia por parte de clientes puntuales, los cuales abonaron, supuestamente, las respectivas obras. Estas no son inversiones de EDEA.
– Desde el 26 de Diciembre de 2.004 al 15 de Enero de 2.005, se han quemado seis cables de Media Tensión (M.T.) subterráneos en la zona Puerto:
-# Alimentador 33 KV, salida de Central 9 de Julio a E.T. Chapadmalal y E.T. El Castillo.
-# El mismo alimentador a un metro de diferencia.
-# Alimentador 33 KV, salida E.T. Chapadmalal a E.T. Miramar. Se trata del mismo alimentador con entrada y salida que presentó dos averías distintas, dejando a Miramar con una sola alimentación por Necochea y provocando que toda la zona circundante de la Central 9 de Julio, hasta el Marquesado, estuviera con baja tensión por más de una semana.
-# Distribuidor N° 1, salida de la Central 9 de Julio en 13,2 KV.
-# Alimentador de la Central 9 de Julio a Centro de Distribución (C.D.) Campo de Deportes.
-# Puente entre Subestaciones de Zanella Mare y de Edison y Ortiz de Zárate.
– El día 23 de enero de 2.005 volvió a fallar el alimentador 33 KV de Central 9 de Julio a E.T. El Castillo y E.T. Chapadmalal, el cual fue reparado el 24 de enero; sin embargo persiste una falla en el tramo posterior al C.D. El Castillo. La fragilidad de este alimentador reitera los inconvenientes todos los veranos y a pesar de que se le han cambiado tramos como Las Brusquitas hasta E.T. Miramar y los cruces, más críticos, por la Avenida Martínez de Hoz, sigue mostrando fallas en otros tramos.
– Lo explicado, indica la precariedad del servicio, principalmente en el Puerto y todo el sur de la ciudad. Sectores que padecen cortes diarios de suministro, producto de las fallas de los alimentadores mencionados y en los asociados, por soportar la carga de los que quedaron fuera de servicio.
El servicio en toda esta zona se ha extendido, pero además, ha crecido la demanda de potencia en el Puerto, donde las plantas de procesado de pescado han experimentado una reactivación y EDEA estuvo, todo el invierno, otorgando aumentos de potencia, con la imprevisión de no realizar obras necesarias, dentro de un proyecto serio para responder a la demanda, y no sorteando el momento para seguir facturando. Por lo pronto, toda esta zona esta condenada a la baja tensión y a los cortes permanentes.