EL RECLAMO A TOLEDO S.A.
Los trabajadores despedidos de Supermercados Toledo SA en abril de 2008 exigen que la empresa acate el fallo del Tribunal de Trabajo N°3 de Mar del Plata que resolvió a favor de la medida cautelar presentada por seis trabajadores.
El 28 de diciembre de 2018 el Tribunal integrado por los jueces Humberto Noel, Marcela Ramos y José M. Casas resolvió por mayoría hacer lugar a la medida cautelar y “obliga a la firma que proceda a la reinstalación de los actores en sus respectivos puestos de trabajo dentro de las 48 horas de notificada”. A más de 40 días, la empresa se niega a acatar el fallo, argumentando que el mismo no se encuentra firme.
La demanda fue iniciada por Juan Bravo, Ricardo Borda, Cristian Fonseca, Rubén Godoy, José Cuello y Diego Guzmán, hace más de 10 años. Ellos son integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de plantas faenadoras y procesadoras de aves y afines (Inscripción Gremial 2994), pertenecientes a la CTA Autónoma.
Rubén Godoy es el Secretario General y uno de los 22 despedidos en 2008 cuando, a raíz de las malas condiciones de trabajo, los magros sueldos y la falta de respuestas del Sindicato que hasta ese momento los representaba, definieron crear esta nueva Organización Sindical.
Godoy cuenta que “el conflicto venía desde años previos. En febrero se conformó el Sindicato y el 10 de abril comenzó el conflicto en la planta que tiene la empresa en el Parque industrial. Tuvimos una asamblea en el comedor con todos los trabajadores del turno mañana y se decidió que hasta que no haya una respuesta concreta, se paralizaban todas las tareas. Hicimos algunas reuniones con la empresa pero no hubo acuerdo y junto con los compañeros del turno tarde, definimos que si al otro día no había una solución seguiríamos con la retención de tareas. Exigíamos un incremento salarial de 500 pesos y mejores condiciones de trabajo. El 11 de abril, el transporte que nos llevaba a la empresa tenía a un empleado de seguridad que no dejó subir a 22 compañeros, integrantes de la Comisión Directiva y afiliados al nuevo Sindicato. Ante esa actitud, nos concentramos en la puerta de la planta del parque industrial y realizamos un bloqueo total a la empresa.”
A partir de ese día comenzó un acampe en el acceso al Parque que duró 42 días. Contó con el acompañamiento de Sindicatos y Organizaciones sociales de Mar del Plata.
Cristian Fonseca cuenta que todos los trabajadores de Toledo (más de 180) se sumaron a la medida de fuerza, que tuvo el acompañamiento de trabajadores de las otras empresas del Parque Industrial.
“Toledo no quiso dialogar con nosotros, hicimos pedidos al Ministerio de Trabajo de la provincia en La Plata para que intime a la empresa a negociar, tuvimos algunas reuniones y sufrimos la represión de la policía bonaerense pero sostuvimos la medida. Luego de varias audiencias la empresa ofreció que si levantábamos el acampe ingresarían todos los trabajadores que estaban en la medida de fuerza pero no los 22 de nuestro Sindicato que habían sido sancionados. Después de tantos días, el desgaste y las presiones de la empresa, algunos compañeros abandonaron la medida de fuerza y luego de 42 días se levantó el acampe”, detalló Godoy.
A partir de ese momento comenzó la batalla judicial, se logró la reincorporación de algunos trabajadores, pero no estos seis integrantes de la C.D. que iniciaron la demanda en la Justicia.
Godoy explica que “como no tenemos Personería Gremial la empresa alude que no tenemos representación. Ante un fallo adverso, fuimos con un recurso en queja a la Suprema Corte de Justicia bonaerense quien establece que se debe revisar el caso con un nuevo tribunal. En noviembre de 2018 el Tribunal de Trabajo N°3 falló a favor nuestro y obligó a la empresa a la reincorporación de los seis trabajadores y pagar los salarios caídos. La empresa recurrió y unos días después presentamos una cautelar para que se acate el fallo. El 28 de diciembre se resolvió la cautelar a favor de los trabajadores y al día de hoy, la empresa se niega a reincorporarnos diciendo que el fallo no está firme”.
CONQUISTAS LABORALES
Los trabajadores exigen que la empresa acate la decisión judicial y sean reincorporados a sus puestos de trabajo.
A pesar de este conflicto, la lucha continúa dentro de la empresa. Gracias a aquel reclamo, el Sindicato logró notables conquistas y mejoras de las condiciones de trabajo tanto en la planta faenadora como en la granja ubicada en la ruta 226. “Hoy tenemos representación sindical, delegados y nos sentamos a negociar con la empresa. Sabemos que la experiencia del 2008 dejó una marca y muchos compañeros tienen miedo a las represalias, pero logramos mejorar las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores. Ahora exigimos que Toledo S.A. acate la resolución judicial”, finalizó Godoy.