{{José Rigane}} – La hicimos aflojar. Después de diez años donde sólo veíamos irse compañeros, la empresa ha incorporado 30 trabajadores en nuestro sindicato y otros 30 en lo que sería la zona de Mercedes. Es decir, han dejado de ser contratados, subcontratados, tercerizados, etc., estos trabajadores han sido incorporados como manda la ley, con todos los derechos laborales establecidos. Ha sido una pulseada fuerte…
{ {{FS}} – ¿Y como te sentís después de semejante batalla?}
{{JR}} – La vida. Siento la vida. El promedio de edad que estábamos teniendo en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata era de 45 años. Era como que si se mantenía la tendencia, se acababa el sindicato -que es lo que la patronal ha buscado siempre. Que puedan ingresar esta camada de jóvenes, es una señal de estos tiempos. Y una señal para tantas empresas, para miles y miles de trabajadores que están soportando un sistema de explotación e inseguridad.
{ {{FS}} – ¿También hubo un cambio en lo que respecta al gobierno provincial, al menos a un sector…?}
{{JR}} – Sí. Es otro tiempo. A la empresa le mandaron un ministro a que fuera a inspeccionar lo que nosotros veníamos denunciando: falta de inversiones, faltas de índole legal con respecto a los compromisos firmados por la concesionaria, etc. Les cayeron un lunes a las 9 de la mañana. También cuando fuimos al Ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria que había dictado el ministro, tuvimos a nuestro lado al ministro de energía de la provincia. Eso ayudó a volcar la balanza.
{ {{FS}} – ¿Y ahora cómo sigue la lucha?}
{{JR}} – Bueno. Vamos a hacer una marcha de 2.000 kilómetros -como todos los años- por el interior de la provincia. Esta marcha es por la lucha de un salario digno, la libertad sindical, por terminar con el trabajo en negro, las tercerizaciones. En esto estamos coincidiendo con la CTA y en una semana donde desde la Central vamos a hacer movilizaciones, marchas y actos en todo el país. Creo que estamos viviendo tiempos -no voy a decir nuevos- pero sí tiempos diferentes. Esto es lo que tenemos que ver, llegar a comprender para actuar a fondo para llevar adelante nuestros objetivos, y todos sabemos que el objetivo, el gran objetivo que elaboramos en la CTA es: ningún hogar pobre en Argentina. Después vamos por un salario digno; por la recuperación de nuestras riquezas naturales; por ser dueños de nuestros destinos como país y como trabajadores. De ese carro no nos bajamos. De estos objetivos no se baja la Central, no nos bajamos en la FeTERA ni en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.