El diario Clarín (14-06-05) asegura que la iniciativa “ya fue aprobada por las comisiones de Energía y de Obras Públicas y espera turno en la de Presupuesto y Hacienda”. La idea, desde la Secretaría de Energía de la Nación, es que el proyecto de ley sea tratado en Diputados cuanto antes, aún cuando varios la consideren de dudosa constitu-cionalidad.
La iniciativa dice que busca crear recursos para inversiones en generación, transporte y distribución de gas y electricidad. Se los llama cargos específicos justamente por eso: porque están asignados a un fin determinado y no pueden ser aplicados a otro.
Pero, a pedido de la Secretaría de Energía, se le sumaron los fondos ya existentes, con lo cual -no bien sea aprobada- podrían sobrevenir reajustes tarifarios “indirectos”: por ejemplo, en el gas.
ver ademas »
Según Clarín, en el proyecto desapareció la facultad que se le daba al Ejecutivo para exceptuar de los cargos a “las categorías de pequeños usuarios”. Una probable razón del cambio es que los pequeños también vayan a ser alcanzados.
Los puntos fuertes de esta ley están dados en sus imprecisiones y en la magnitud de atribuciones que le da al Gobierno.
Se faculta al Ejecutivo a crear y fijar el valor de los cargos específicos. En la versión original también se lo autorizaba a ajustarlos. Los cargos atenderán “el repago de las inversiones y de cualquier otra erogación” originadas en la ejecución de las obras. ¿Qué significa cualquier otra erogación?. Sorpresa, la iniciativa no dice nada.
Se puede entender -como dice el diario capitalino mencionado- que en un país necesitado de inversiones, sean los usuarios quienes las costeen. Como también que los consumidores ya pagan tarifas e impuestos. Pero es necesario puntualizar que esta ley se da en el marco de un gobierno que tiene como política energética la instalada en los ‘90 por el neoliberalismo, y que cualquier medida, como la analizada, tiene como fin realizar inversiones que debieron haber sido hechas por las privatizadas. Todo esto, dentro de una escena ganada por la pulseada electoral.
ver ademas [«El PURE desconoce la naturaleza del problema energético argentino»->374]
ver ademas [«Detengan el gas»->375]