Tras 5 años de un generalizado conflicto que afectó a la sociedad de Maipú, los trabajadores enrolados en Luz y Fuerza Mar del Plata, actuando en forma conjunta con el Sindicato, lograron revertir una situación que se parecía en mucho a un callejón sin salida.
Luz y Fuerza Mar del Plata hace un lustro alertó a la gestión del presidente de la Cooperativa Eléctrica, Daniel Moschini, sobre las consecuencias que podría acarrear a la Cooperativa los desmanejos de esa gestión.
Cuando las irregularidades alcanzan la luz pública, el Consejo de Administración decide tomar una medida extrema que el gremio critica y resiste. Como se puede leer en la contratapa de esta revista, Luz y Fuerza Mar del Plata se opone a todo tipo de Convocatoria de Acreedores por el perjuicio que acarrea a los trabajadores y también porque el Concurso legal es un juego en el que se favorece el más tahúr.
En la edición número 200 de la «8 de Octubre» denunciábamos la bochornosa maniobra llevada adelante por el actual presidente Eliseo Tisne para imponer sus posiciones en la Asamblea celebrada el 15 de noviembre, enfrentando a la mayoría con maniobras que la vaciaron de cualquier contenido democrático.
En diciembre, Luz y Fuerza Mar del Plata decía que continuaría: «en el ámbito legal y en el político-gremial bregando por la defensa de la Cooperativa, como así también por la fuente laboral de más de veinte familias».
Finalmente, el 19 de marzo en la sede de la Cooperativa de Electricidad, se reunieron los trabajadores: Hector José, Martín Barragán, Omar Duarte, Abel Etchepareborda, José Casado, Daniel Leonelli, José Zaffarano, Miguel Belarra, Daniel Osores, Adrián Piotrkowsky, Néstor Frechero, Gerardo Brissa, Roberto Castro, Jorge Pallota, Julio Calvo, Martín Leonelli, Ceferino Loza, Ezequiel Franchini, Esteban Barragán, Rodolfo Loza; los dirigentes José Rigane, Roberto Scarinci y Carlos Bottale y el ingeniero Maximiliano Cardona por la Cooperativa de Electricidad de Maipú.
{{{EL ACUERDO GREMIAL}}}
El acuerdo gremial garantiza a los trabajadores una modificación de la estructura del plantel de acuerdo a los requerimientos que se venían haciendo (ver gráfico adjunto) y otros puntos que detallamos a continuación.
-* Luego de una junta médica, Gerardo Brissa, categoría 10, será reubicado en la tarea que corresponda.
-* José Osores podrá jubilarse, ya que la Cooperativa se compromete a entregar la documentación faltante para garantizar el trámite.
{{Guardia.}}
-* El Servicio de Guardia de reclamos tendrá un diagrama elaborado de común acuerdo con el personal. Cada pareja tendrá un vehículo quipado para el cumplimiento de tareas.
-* Las horas extras que correspondan serán liquidadas más un adicional a convenir.
-* Serán capacitados para la administración y control por vía informática.
{{Conexiones}}
A partir del 1 de abril, el sector conexiones tiene a su cargo el cumplimiento y control de lo determinado en las Resolución OCEBA 314: Control y funcionamiento del parque total de medidores de la CEM, recambio y control en banco de contraste homologado.
{{Administración y comercial}}
A partir del 1 de abril el sector administrativo-contable y comercial tendrá como horario de 7 a 14 hs. de lunes a viernes con horario de atención al público de 7.30 a 13 hs.
El personal de toma estado de medidores tendra su dependencia jerárquica y funcional del responsable de facturación.
{{{CONVENIO}}}
Por la cláusula décima se establece que «con respecto a la aplicación del CCT 36/75 se deja aclarado que en base a lo dispuesto por el art. 25 de la Ley 2587, tomando en cuenta que la organización sindical que suscribe la presente es la única con personería gremial en la jurisdicción territorial de la Entidad Empleadora y lo dispuesto en consecuencia por el art. 31. inc..c de la ley 23.551, sumado a la adhesión indiviudal de la mayoría de los dependientes encuadrados covcencionalmente en el convenio aludido anteriormente, se establece que atento a la finalización del estado concursal de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Maipú, que el CCT 36/75 comenzará a tener plena vigencia antes del mes de noviembre de 2004, comprometiéndoese la empleadora a adelantar este término si las condiciones económicas de la misma mejoran y lo permiten. También se conviene como condición resolutoria, para acelerar la aplicación del convenio, que la Cooperativa se inhiba de suscribir acta o cualquier otro intsrumento ya sea con los trabajadores individualmente considerados que modifiquen los alcances de la presente, u otra entidad sindical, sea también ratificando o modificando la presente. En caso de ello ocurrir, automáticamente y a la fecha de suscripcuión de esa/s actas/s entrará en vigencia el CCT 36/75.
{{{SALDO POLÍTICO}}}
Con un acuerdo gremial de acuerdo a la legislación laboral, resta que la Cooperativa se normalice respetando la representatividad y la participación democrática de los maipuenses. 2500 firmas recogidas por la campaña del Sindicato anticiparon la derrota de ex – intendente Bosano. Luz y Fuerza Mar del Plata, como lo hizo durante los últimos cinco años, participará activamente para una resolución favorable del Concurso, alentando una salida que consolide la acción cooperativa.
{{{Organigrama Funcional}}}