Pasaron casi 20 años desde aquel 13 de julio de 1987 en que relanzamos nuestro espacio de comunicación.
Muchas veces a través de la editorial, algunas con declaraciones y comunicados destacados, y en los mejores momentos con suplementos especiales y hasta con publicaciones completamente dedicados a la cobertura de la fiesta de nuestro aniversario.
Alguna vez mostrando la imagen de un humilde brindis, y hasta debiendo anunciar la suspensión de la fecha por enormes causas.
Siempre fue un festejo en familia, con alegría, y para celebrar la lucha y la unión. Cada año hubo un motivo, un eje disparador para la convocatoria. Y cada vez estuvo enmarcada en un contexto político y social, en nuestro país y también en el exterior que fueron tenidos siempre presentes. Así como nunca dejó de ser central motivo de la celebración, de la reivindicación y hasta del reclamo en cada festejo, la situación de los compañeros de nuestro gremio y de todo el campo laboral.
Hoy, ante un nuevo aniversario, los invitamos a recorrer juntos las consignas de convocatoria a cada festejo en su contexto, a lo largo de los últimos 10 años.
{{{Año 1995 – 52 Aniversario.}}}
{{52 AÑOS SIN DECLINAR LAS BANDERAS DE LA DIGNIDAD}}
Menemismo en su máxima expresión. Con los servicios públicos privatizados, entre el 26 y el 28 de septiembre, nuestro gremio marchaba por la provincia de Buenos Aires. ESEBA S.A. había despedido a 157 compañeros. En este contexto nacional y local, el empeño de la organización estaba, entonces, centrado en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores. Y fundamos la FeTERA.
Nuestra publicación hablaba de la dignidad como «valor al que muchos le pusieron precio, que otros vendieron o entregaron, o supeditaron al ‘no se puede’, ‘no te metás’, al ‘sálvese quien pueda’, (…) nosotros, cuando muchos creen que todo está perdido, aparecemos, sin querer serlo, como uno de los bastiones de la dignidad y de la voluntad».
{{{Año 1996 – 53 Aniversario.}}}
{{53 AÑOS DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES,
DE LAS FUENTES DE TRABAJO, DE LA COMUNIDAD Y DEL PAÍS.}}
Había que resistir la persecución contra los trabajadores que cumplían un año cesanteados y discriminados por la empresa. Había que seguir luchando contra la corrupción y los negociados entre un poder ejecutivo provincial sordo, una justicia lenta y una empresa llamada por entonces ESEBA S.A., contra la que presentamos denuncias, pruebas, y 70 mil firmas que no fueron consideradas.
Había que enfrentar un decreto del PEN de Menem que aumentaba la precarización laboral y extremar la productividad. Ese año, entre las consignas, se exigía una “CONSULTA POPULAR YA, POR LA REINCORPORACION DE LOS CESANTES Y POR UNA EMPRESA EFICIENTE EN EL AREA ESTATAL”.
{{{Año 1997 – 54 Aniversario.}}}
{{DEFENDIENDO A LA FAMILIA LUCIFUERCISTA.}}
Tiempos de la palabra ‘globalización’: capitalismo salvaje, que transformó las promesas de soluciones a los problemas de los argentinos en una realidad virtual que ahondó los problemas de educación, jubilaciones mal pagas, falta de fuentes de trabajo. El año que se instaló la privatización del servicio eléctrico. El año de EDEA S.A. intentando el desafuero de Rigane, Escalante y Cuenca, interponiendo una demanda por daños y perjuicios. El año de la instalación de la Carpa de la Solidaridad. Con Adolfo Pérez Esquivel en la carpa. Con la mirada puesta en la familia del gremio y en la comunidad.
{{{Año 1998 – 55 Aniversario.}}}
{{FESTEJAMOS 55 AÑOS, POR LA DIGNIDAD, POR UNA VIDA MEJOR}}
Esta era la frase que encabezó los afiches de la celebración, mientras que en la contratapa de la edición N° 155 de nuestra “8 de Octubre” aparecía el afiche del festejo, con la consigna: “Con la Luz y la Fuerza de la gente, los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata no están solos”.
Esto se debió en aquel momento a la continuidad del reclamo por la reincorporación de los trabajadores cesanteados, y al sostenimiento de las denuncias de corrupción y desmanejo de la empresa, en un contexto de poco apoyo de parte del gobierno, pero mucha solidaridad popular. Aquel año se logró que el intendente local, Elio Aprile, recibiera a los compañeros de la Comisión Directiva para hacerle estos planteos, y que incluso pronunciara algunas palabras en la celebración del aniversario.
Y en el contexto nacional, 1998 estuvo signado por el logro de la inscripción gremial de la FeTERA, incluso pese a la oposición de la CGT.
{{{Año 1999 – 56 Aniversario.}}}
{{CON LA DIGNIDAD DE NO HABER CLAUDICADO, CON EL ORGULLO DE RESISTIR, FESTEJAMOS 56 AÑOS.}}
Hubo una edición especial en la que los trabajadores pudieron comentar sus ideas respecto de la organización gremial. Los compañeros, a los que el gremio reconoce por un año más de lucha, de resistencia. Que se manifestó en reclamos ganados por indemnizaciones a compañeros despedidos varios años antes, en la continuidad de la lucha contra los abusos de la empresa, y en el crecimiento del gremio, que mostraba la presencia del Sindicato en 24 localidades en toda la Provincia de Buenos Aires, y también en La Pampa. Y la FeTERA realizaba su primer Congreso formal después de la inscripción gremial.
Mientras tanto, el país votaba y De la Rúa era elegido para intentar revertir el menemato. Era un momento de expectativa y hasta de alegría, de cambio.
{{{Año 2000 – 57 Aniversario.}}}
{{{QUE NO NOS QUITEN LA ALEGRÍA. VAMOS A DIVERTIRNOS. FESTEJAMOS 57 AÑOS.}}}
El cambio de milenio alentó versiones y fantasías acerca del fin del mundo. Lejos de eso, lo que sí se produjo fue un achique mayor del Estado. Por la renuncia del vicepresidente a menos de un año de asumir. Y la del ministro de Economía Flamarique, por promover la Contrarreforma Laboral. Por las medidas económicas, los planes de empleo, las políticas sociales (o la falta de ellas), del Gobierno de De la Rúa. Nuestra organización logró la obtención de la tarifa social, organizó una Caravana Solidaria por la provincia de Buenos Aires, y continuó con el pedido de repotenciación de la Central “9 de Julio”. A la fiesta de ese año se convocó con el objetivo de no quitarnos la posibilidad, el derecho a la alegría. Y cuando los invitados llegaron, el lema de la celebración fue: “Como siempre, al frente de la lucha por las reivindicaciones laborales”.
{{{Año 2001 – 58 Aniversario.}}}
{{POR NUESTROS DERECHOS, CON DIGNIDAD, ORGANIZACIÓN Y ALEGRÍA. ESTEJAMOS 58 AÑOS, POR UNA ARGENTINA PARA TODOS.}}
El momento imponía luchar por la recuperación de los Convenios Colectivos caídos por las medidas económicas. Por la recuperación del sistema de obras sociales contra el que también atentaba el gobierno. Y ni hablar de la lucha contra la desocupación. La bandera fue el Seguro de Empleo y Formación y la asignación por hijo. Y la distribución equitativa de la riqueza.
La referencia en el lema a la organización, también se vinculaba a la integración de los usuarios y la comunidad en las acciones convocadas por el gremio. Ni más ni menos que en el año en que el pueblo salió a la calle una noche de diciembre para echar al presidente. Con ellos se consiguió la reincorporación de compañeros despedidos, el quitarle la careta a la EDEA que mentía respecto de la cantidad de trabajadores en planta y también respecto a la tercerización.
{{{Año 2002 – 59 Aniversario.}}}
{{AHORA MÁS QUE NUNCA LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.}}
Este lema sintetizó el sentido de avanzar en un camino de inclusión social, de justicia, de respeto y defensa de la vida. En un año con Estados Unidos invadiendo Irak, con Duhalde al frente del gobierno nacional y la efervescencia popular en las calles, en las cosas.
Avanzamos por la tarifa social para el gas, avanzamos en la organización de los compañeros y de nuevos espacios sociales y comunitarios. Seguimos denunciando a la EDEA S.A. por sus incumplimientos, y pidiendo la desprivatización.
{{{Año 2003 – 60 Aniversario.}}}
{{POR TRABAJO Y ENERGIA NACIONAL, COHERENCIA EN LA LUCHA.}}
De más está decir que fue un año especial. Hubo actividades durante todo el 2003 para celebrar el aniversario. Entre ellas un Torneo de Papi-fútbol y una Peña Folclórica. También se reunió a una serie de organizaciones y personalidades de todo el país y del exterior, para armar una declaración a modo de saludo por el aniversario. La “8 de Octubre” que emitió un especial del número 200 y una edición de lujo con la historia del gremio resumida en recuerdos e imágenes. Y, por supuesto, la fiesta principal a la que asistieron alrededor de 1.700 personas.
El lema de este año remite al precepto de refundar el país. Se cumplieron 20 años de la vuelta a la democracia, fecha que sirvió para denunciar la verdadera situación de democradura. Ese año se decretó un aumento que sigue siendo reclamado dos años después. Y se continuó con la acción que permite hablar de coherencia, en reclamo del manejo de los recursos y del trabajo. Estaba naciendo el concepto de Defensa del Patrimonio.
{{{Año 2004 – 61 Aniversario.}}}
{{REAFIRMANDO NUESTROS DERECHOS Y CONQUISTAS, POR UNA ARGENTINA SIN EXCLUIDOS.}}
Luz y Fuerza Mar del Plata reafirma el rumbo, y sigue construyendo lo nuevo. Tercerizaciones, lucha por salarios dignos, la mirada puesta en un proyecto energético de integración, ENARSA, la continuidad del reclamo por el decreto de aumento salarial que cumplía un año sin aplicarse totalmente, y varios ‘etcéteras’, componen el panorama gremial de nuestra acción del año pasado.
El gobierno nacional da pasos hacia la integración latinoamericana, y confunde con las medidas económicas y las políticas sociales. En el sub continente hay espacio para la esperanza: Chávez, Lula, Tabaré. Estados Unidos contraataca fuerte: militarización, ALCA, TLC.
La consideración de la energía como un derecho, como un valor estratégico y como parte del patrimonio nacional, comenzaron a ser las banderas fundamentales de una disputa en la que está claro dónde está parado cada quién, y cuál es el enemigo.
{{{Año 2005 – 62 Aniversario.}}}
Y de ahí a hoy, un paso, un año más. 365 días de trabajo, de organización, de crecimiento. Incorporaciones, alianzas y proyectos estratégicos, las mismas reivindicaciones de siempre. Como resultado de esta historia de esfuerzo, de lucha, de compromiso, este 2.005 la consigna es
{{POR LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO NACIONAL.}}