En Caracas se estima que asistieron aproximadamente 70.000 delegados de 1.800 organizaciones, más un número no precisado de participantes que no pertenecen a una organización determinada, la prensa, etc., que en total conformaron una asistencia de 100.000 personas, procedentes de unos 50 países que participaron en más de 2.000 actividades.
Acciones contra la deuda, por un comercio más justo y por la soberanía alimentaria llenaron la agenda de los movimientos sociales participantes en el Foro Social Mundial de Caracas, que volvió a debatirse entre la acción y la reflexión.
Las agendas para este 2006, de los movimientos sociales que han participado en el Foro Social Mundial celebrado en Caracas, están llenas.
El encuentro celebrado entre el 24 y el 29 de enero en Venezuela ha servido para que grupos de todos el mundo intercambien experiencias, compartan conocimiento, pongan sobre la mesa sus preocupaciones y organicen una serie de convocatorias para, a lo largo de este 2006, exigir la abolición de la deuda externa, pedir la retirada de tropas extranjeras en Irak y reivindicar cuestiones como el acceso a la tierra.
“En América Latina se ha dado una explosión de las movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización y en defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria; movilizaciones que, en algunos países, se han traducido en el ascenso al gobierno de alternativas políticas surgidas al calor de las luchas populares”. Lejos de confiarse, la Asamblea llamó a no bajar la guardia. Recomendó que, ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales han de mantener su autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la consecución de sus objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal.
CALENDARIO DE MANIFESTACIONES.
– Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak: prevista para el 18 de marzo, para exigir la “retirada incondicional” de las tropas extranjeras de Irak “y el fin de la privatización de sus recursos energéticos”, pedir la creación de un Estado Palestino y apostar por la eliminación de las armas nucleares.
– Jornada contra la conclusión de la Ronda de Doha en la OMC: prevista para el mes de mayo, coincidiendo con el encuentro de la Organización Mundial del Comercio y para exigir unas reglas, para el comercio internacional, justas para los países del sur.
– Jornada contra la cumbre del G-8 en San Petersburgo: convocada para julio de 2006, para hacer llegar a los países más ricos del planeta sus reivindicaciones de paz y justicia social.
– Jornada contra las cumbres del Banco Mundial y el FMI: con motivo de los encuentros anuales de estas dos instituciones en el mes de septiembre, los movimientos sociales defenderán el “no-pago” de la deuda externa y pedirán reparaciones por la deuda “histórica, social y ecológica” de los países del norte hacia el sur.
En principio estas cuatro campañas serán el eje central de los movimientos sociales durante este año, aunque también están previstas más acciones en defensa de los pueblos indígenas (octubre en Guatemala) y de las luchas campesinas (17 de abril), así como convocatorias para promover cuestiones como la enseñanza pública (noviembre) y el derecho a la vivienda digna (mayo), entre otras.
{{{Kenia 2007, el próximo FSM}}}
El Foro Social Mundial de este año ha sido el primero que se ha celebrado de manera descentralizada, en tres lugares y tres momentos diferentes. De momento, el encuentro se ha llevado a cabo en Caracas (Venezuela) y Bamako (Malí) y en marzo se celebrará en Karachi (Pakistán).
Durante todo el año, está previsto que los movimientos sociales se encuentren en las acciones acordadas contra la deuda y la guerra, hasta el próximo Foro Social Mundial, que se celebrará íntegramente en Kenia y que servirá para hacer balance, acordar nuevas convocatorias y, por primera vez desde la puesta en marcha del FSM, poner en primer plano al continente africano.
Chávez
“No hay más allá del siglo XXI si no cambiamos”.
-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también habló en el marco del Foro. Lo hizo frente a unas diez mil personas que participaron de un encuentro en el Poliedro de Caracas.
“Lo que en América latina se ha iniciado de nuevo es el mismo proceso de Bolívar, de San Martín de O‘Higgins, de Artigas, la independencia, la independencia plena”, exclamó.
“Los que luchamos por un mundo distinto, estamos a la ofensiva” agregó. Y propuso “sacar fuerza de los siglos”, “talento estratégico” para que en este siglo se puedan unir en una sola las luchas de los pueblos del mundo para cambiar de rumbo la historia.
Chávez también alertó sobre el peligro de que el Foro se convierta en un “evento folclórico”, y para evitarlo pidió hacer un plan de acción universal y unitario.
“Es ahora o nunca. Mañana pudiera ser demasiado tarde. Por eso clamo al Foro para empujar en la formación de un movimiento mundial articulado antiimperialista y socialista”, concluyó.