Trabajadores y gremios petroleros de Santa Cruz amenazan con un paro provincial ante feroz represión en asamblea obrera
Durante la noche del jueves, una movilización en Las Heras pedía la liberación de los trabajadores petroleros apresados durante la represión a una asamblea obrera. Hasta última hora, una parte del pueblo permanecía en la Iglesia como único lugar seguro. Mientras tanto, en Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos, los trabajadores se reunían en asamblea para definir un plan de lucha. Hoy a las 8 de la mañana, los gremios petroleros discutirán una medida de fuerza provincial.
Organizaciones sociales denunciaron que «una feroz represión se desató sobre los trabajadores petroleros de Las Heras», en medio de más detenciones por el asesinato de Sayago. Por esta razón, los delegados petroleros, esta vez apoyados por representantes de la Federación de Petroleros y la UOCRA, se reunirán mañana a la mañana en la Iglesia del pueblo para definir un paro en rechazo a la persecución que vive el pueblo de esa provincia.
Según informaron, «alrededor de las 18 horas, una comisión policial con fuerzas de operaciones especiales irrumpió violentamente en la asamblea que estaban llevando a cabo los trabajadores de la petrolera Indus de Las Heras, Santa Cruz. Como producto de esta acción fueron detenidos los operarios Adrián Saucedo, delegado de planta y Juan Córdoba. El operativo fue encabezado por el titular de la Comisaría 1ra. quien no exhibió ninguna orden de detención ni se identificó.»
Hasta el momento, se produjo la detención de otros nueve trabajadores de la empresa Indus: Daniel Aguilar, Quique Aguilar, Pablo Mansilla, José Rosales, Franco Gomez, Jorge Zabala, Daniel Morales, Mario Bastia y Ruben Bach, sin que se sepa sus lugares de detención. A la noche, los trabajadores y habitantes de Las Heras marcharon por la libertad de los presos, que se suman a los cinco procesados por homicidio calificado, coacción agravada y otros cargos (Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Juan Domingo Bilbao, Alexis Pérez y Ramón Cortez).
«Ante el agravamiento de los ya comprobados hechos de violación de derechos humanos por parte de la policía provincial, sus grupos especiales, la ocupación de la Gendarmería Nacional y la vigilancia de la SIDE», las organizaciones sociales convocaron a una conferencia de prensa el pasado viernes 10 a las 12 hs. en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º «C», en repudio a esta persecución inadmisible.