«A partir de estas resoluciones que se van a tomar en este congreso, va a haber lugar para la participación para la mayoría y minoría. Va a haber más secretarías, más representación, congresos todos los años, y el grande cada cuatro años. Es decir, que tenemos un congreso que marca un antes y un después, porque estamos definiendo la central que viene, la de los próximos diez años. Y necesitamos una central que sea más central, que sea capaz de representar al conjunto de la clase, capaz de recuperar la identidad de clase. Y en esa dirección tenemos que poner todos los esfuerzos, los sacrificios y todos los objetivos; y tener claro que la central necesita imperiosamente elevar la convivencia política entre quienes partimos desde el mismo ámbito de trabajadores podemos tener miradas e interpretaciones, variantes en la intervención, en el camino a seguir, seguramente no en el objetivo final.
En esa dirección, hay que elevar la convivencia, y saber que no pensamos todos igual, y que todos queremos lo mismo”.
Quien también ocupa el cargo de Secretario de Interior de la CTA, se refirió al tema de la personería gremial. “Va a ser el resultado de nuestro desarrollo y de nuestro crecimiento, va a ser la consecuencia de la capacidad movilizadora que tenga la central, y la convicción para seguir profundizando la pelea por este derecho, que cada vez más ratifican los expertos de la OIT, como imprescindible e ineludible. Como uno de nuestros derechos. Y creo que estamos ratificados y legitimados por un millón 200 mil afiliaciones. También tenemos que lograr que se respeten las leyes y la constitución, que haya democracia sindical, que las organizaciones simplemente inscriptas estén todas absolutamente reconocidas, en igualdad de condiciones. Y que sean los trabajadores los que decidan dónde quieren estar. Y no que sea el Estado, el Ministerio de Trabajo, el que decida quién tiene más o menos poder, quien tiene más o menos representación. Eso es falso, aquí los que definimos somos los trabajadores, y para definir tenemos que comprometernos a participar. A desarrollar la CTA. A hacerla crecer, a tener presencia y sobre todo lograr que tengamos políticas que contemplen las necesidades y las reivindicaciones de los trabajadores en su representación”.
En referencia al discurso de apertura llevado a acabo en el Estadio Polideportivo por el Secretario General de la CTA, Víctor De Gennaro, Rigane comentó que “lo que hizo fue un análisis importante de la construcción de la Central. Creo que el tema principal es el de la participación política. No estamos construyendo una CTA política sino una central en la que necesitamos que todos participen políticamente, pero que además tenga autonomía, eso es esencial. Y junto con eso, la construcción del Movimiento Político Social y Cultural. Que es imprescindible, ineludible en estas circunstancias. Si ese movimiento es superador, en cuanto a la propia central, porque la central es la representación de los trabajadores pero el movimiento político y social tiene una construcción más amplia, tiene que hacerse con otros sectores. En esa dirección vamos a conseguir no solo presencia desde un punto de vista del número, sino desde la política, para que entonces podamos disputar las políticas que imponen los grupos económicos multinacionales, que verdaderamente definen la orientación política económica desde hace muchos años. Hay que terminar con el principal enemigo, y el principal enemigo son los grupos multinacionales”.