{{Actualidad del artículo 40}}
Fecha: miércoles 26 de abril
Hora: 8,30 hs.
Teatro Gral San Martín Sala “C”
Hablarán: Alberto Gonzalez Arzac, Mario Cafiero, Gustavo Calleja, Miguel Frágola, Félix Herrero, José Rigane, Martín Scalabrini Ortiz.
{{{CONVOCATORIA:}}}
…”Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.”…
Este artículo resumió décadas de lucha librada por el pueblo argentino y varios exponentes del pensamiento nacional enrolados en distintas corrientes históricas en defensa de nuestros recursos naturales, a los que definió en forma precisa, como un «bien público» que no podía ser desafectado, ni enajenado, ni concesionado a particulares para su explotación. Estableció también la obligatoriedad de que los Servicios Públicos fueran prestados por el Estado.
Tras de la restauración de la Constitución de 1853 se sucedieron diferentes reformas hasta llegar a la reforma constitucional de 1994, que unida a un extenso andamiaje de leyes y decretos, en la década del 90 habilitaron la privatización de YPF, Gas del Estado y demás compañías estatales.
Con la liquidación en 1992 de nuestras YPF y Gas del Estado estatales y monopólicas, se desató sobre “los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía” mencionadas en el articulo 40, una feroz carrera para saquearlos.
Es esta la política que, con ligeras variantes, se sigue implementando hasta nuestros días. Son una exploración depredatoria, caída de reservas, contratos de exportación ilegales en tanto no está asegurado el abastecimiento interno, violación reiterada y flagrante de los contratos y la ley., que el actual Gobierno consiente en beneficio de REPSOL, PETROBRAS, Pan American, TOTAL, CHEVRON. Con nuestra soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos en la plataforma marítima en peligro por los Convenios secretos firmados por ENARSA, que extienden al mar argentino la anterior entrega del subsuelo continental.
No sólo se llevan lo nuestro, sino que a su paso estas multinacionales devastan el entorno social que la YPF de Mosconi y la Gas del Estado de Canessa supieron construir. Tierra arrasada. Decenas de pueblos fantasmas. Y donde aún persiste la actividad extractiva como en Las Heras, utilizan el amparo de la Gendarmería para resguardar su insaciable voracidad.
{{¡Por eso la reivindicación del artículo 40 tiene hoy plena actualidad!}}
{{{Reclamamos:}}}
– Inmediato cese de las exportaciones de petróleo y gas
– Auditoria independiente de las reservas de hidrocarburos
– Anulación de los Convenios off-shore de Enarsa
– No a la prorroga de las concesiones, anulación de aquellas que ni siquiera cumplen la Legislación vigente.
– Rechazar el proyecto del PEN que otorga beneficios extraordinarios a las inversiones de exploración.
-Recuperar el artículo 40 en el presente implica asumir como tarea imperiosa
{{{¡REESTATIZAR YPF Y GAS DEL ESTADO!}}}