El plenario no fue la única tarea de los 8 mil delegados presentes en Mar del Plata. Desde el primer día, en el que las delegaciones llegaron a la ciudad, una premisa estuvo presente: ser protagonistas, ganar la calle. La premisa que se multiplicará durante el año. A horas del inicio del Congreso, agrupaciones sindicales de distintos puntos del país y representantes de gremios extranjeros marcharon desde Luro y Dorrego, en Mar del Plata, hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo y luego realizaron una manifestación en la puerta de la agencia de empleo Manpower (símbolo global de la flexibilización laboral) por facilitar prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores. Más de 500 personas participaron de la manifestación organizada por la CTA y que tuvo como ejes centrales la libertad y democracia sindical, el trabajo decente y los salarios dignos, el otorgamiento de la personería gremial de la CTA, el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y una mejor y más justa distribución de las riquezas. Acompañando el reclamo de las nuevas organizaciones sindicales, la marcha defendió el derecho a la personería gremial de las agrupaciones «simplemente inscriptas», cuyos trabajadores se desempeñan en precarias condiciones laborales. El modelo sindical vigente no contempla para éstas los beneficios de la protección gremial reconocida por las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con la presencia de los dirigentes José Rigane y Gabriel Martínez por FeTERA-CTA (Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina), Víctor de Gennaro por CTA, Ariel Basteiro por APA-CTA (Asociación del Personal Aeronáutico), Pedro Sanllorenti por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Hugo Yasky por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entre otros. Hubo también miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA-CTA). Se hicieron presentes, además, representantes del Foro Energético de Balcarce agremiados en FeTERA.
Previamente, los trabajadores se reunieron en el marco del Encuentro de Trabajadores de Empresas Recuperadas.
Cerca de 300 trabajadores de diferentes gremios y seccionales integrantes de la FETIA estuvieron presentes en una de las primeras actividades, que se realizaron en Mar del Plata, previas al 7° Congreso Nacional de Delegados de la CTA.
La actividad se realizó en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, con la sala llena, y allí se pudo participar de un análisis detallado acerca del estado actual de la industria nacional, su evolución histórica, una comparación con referencias hacia Latinoamérica, y la relación con Europa y Estados Unidos. En la presentación se pudo apreciar además, la imposición que los países desarrollados ejercen sobre otros a los que se reduce a la producción -siempre en condiciones desfavorables- de manufacturas, en la mayoría de los casos. El análisis realizado por los especialistas sirvió además para abrir un intercambio. Por la tarde, los participantes del seminario asistieron a la proyección de algunos materiales documentales, que aportaron a los datos expuestos durante la mañana. A su término, se presentaron referentes de gremios de Brasil y Canadá, quienes agregaron un sondeo sobre la situación de sus países en la misma materia. Y luego de ello, se abrió un debate en el que todo lo incorporado permitió que los trabajadores intercambiaran abiertamente sus inquietudes y posturas.