La Lista Azul N° 1, encabezada por el actual Secretario General, José Rigane, como resultado de un consenso que la conducción del gremio ha ido recogiendo con el trabajo realizado desde 1987, obtuvo una adhesión del 95 por ciento de los votos emitidos.
En la conformación de los cargos, Daniel Cuenca continúa como Secretario Adjunto, Axel Zárate será el nuevo Secretario Gremial, en la Secretaría de Hacienda continuará Adriana Vicente, Fernando Ledesma como Secretario de Organización, Rubén Reyna en Previsión y Actas, Guillermo Albanese en Prensa y la incorporación de Liliana San Millán en la Secretaría de Obra Social.
Con una tarea excelente de la Junta Electoral, y un gran esfuerzo de todos los compañeros que colaboraron en la colocación, el control y el manejo de las 25 urnas, dispuestas en la sede gremial, los lugares de trabajo y las delegaciones. Un esfuerzo que comenzó mucho tiempo antes del día del comicio, y culminó con el conteo de los votos, muy tarde la noche del viernes 21, luego de compartir una jornada de mucho trabajo, de plena democracia, y hasta de alegría.
Teniendo en cuenta que se presentó una sola lista y que esto a veces puede ser tomado como motivo de una retracción a la hora de participar, podemos decir con orgullo que en nuestra organización, una vez más, y como viene sucediendo permanentemente, participó masivamente el conjunto de trabajadores, apoyando una conducción que viene dirigiendo a la organización y sosteniendo coherentemente una línea política-gremial, que está a punto de cumplir veinte años de existencia.
La continuidad en el trabajo de la organización será indispensable en una instancia en la que el gremio continúa enfrentando a una patronal, (el grupo Camuzzi – EDEA S.A.) que no cumple con sus compromisos, que actúa como un Estado, con sus propias leyes, que discrimina a la hora de ingresar personal por edad, por imagen o por la razón que se le ocurra al gerente de turno, quien parece tener siempre la última palabra, sin importar si dio bien las reexaminaciones de conocimientos y el examen psico-físico.
Una empresa -EDEA SA- que tiene, como fundamento de sus políticas, ganar lo máximo en el menor tiempo posible, utilizando -entre otras iniciativas- las contrataciones, tercerizaciones, subcontra-taciones, pasantías, etc., como instrumentos de competencia desleal ante los trabajadores de planta (convencio-nalizados). Y desarrolla mecanismos para abaratar costos laborales, que los usuarios pagan con su factura de suministro, a precios que la empresa le termina abonando a costos menores de los de convenio, a un personal no calificado ni preparado profesional-mente como para mantener el servicio en niveles de seguridad y continuidad como se requiere.
Los compañeros votaron una ratificación en estas elecciones. La de continuar con la política de recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo y de impulsar las iniciativas que hagan crecer la compresión de que la energía es un problema de todos y no solamente de los que supuestamente saben y/o de los trabajadores del sector.
Que la energía no es un tema sectorial sino estratégico y hace a la soberanía nacional. Y al mismo tiempo esta ratificación permitirá avanzar en la lucha que el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata sostiene como integrante de la Central de Trabajadores Argentinos, y fundador de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) en la lucha por la democracia y libertad sindical, así como impulsar las acciones necesarias, como recientemente se hiciera en las jornadas nacionales de movilización (20 de abril) por la profundización de la democracia, distribución de la riqueza y defensa de la soberanía nacional.
Mediante la amplia participación de los compañeros en estas elecciones queda demostrado el afianzamiento y la confianza que los trabajadores se otorgan a sí mismos teniendo en cuenta que un gremio no está conformado por una comisión directiva sino por el conjunto de los compañeros que creen en una conducta que se ha mantenido durante más de sesenta años. La comisión directiva es el resultado de un ideal pensado y llevado a cabo por todos los trabajadores.