«Eran las 17.30 y los chicos estaban mirando la televisión cuando escuche la explosión», dijo Marcela, «todos nos asustamos mucho, por suerte no tuvimos que lamentar ninguna tragedia, pero los chicos estuvieron en peligro».
El delegado municipal de Santa Clara, Antonio Contarno, responsabilizó a EDEA por el hecho y aseguró que «la tensión superó los 380 a 420 v. lo que generó irreparables daños en los electrodomésticos de los vecinos afectados.»
Contardo afirmó también que el golpe de tensión dejó sin servicio de alumbrado público a buena parte de la ciudad costera.
«Hay casas donde se quemó todo, heladeras, computadoras, televisores, videocaseteras», aseguró Angélica, otra de los casi mil vecinos afectados; 200 de los cuales se manifestaron hoy frente a la oficina comercial de EDEA, a fin de hacer los reclamos correspondientes para que se les reintengre los electrodomésticos quemados.
Los vecinos presionaron para que la oficina abriera sus puertas, ya que EDEA atiende sólo dos veces a la semana en esta ciudad que en temporada reúne a unas 20 mil personas.
Lidia, otra vecina, aseguró que «llegamos justo de la playa a la casa». «Cuando, junto a mi hija, ingresábamos a mi casa, el televisor estaba en llamas, y el fuego se extendía a la pared, la alfombra y las cortinas, tuvimos que llamar a los bomberos que llegaron inmediatamente».
Para Alfredo Rabino, presidente del bloque de concejales de la UCR del Partido de Mar Chiquita y vecino de Santa Clara, «EDEA viene postergando inversiones y es el único responsable de lo sucedido».
«El año pasado tuvimos que pelear para que no levantaran la oficina comercial de la ciudad», aseguró Rabino, «querían atendernos desde un call center o que nos traslademos a Mar del Plata».
Rabino no descartó la realización de denuncias en la provincia y en los entes de control del servicio eléctrico.
Por su parte, José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, aseguró que «luego del susto, empieza el calvario de los perjudicados para que EDEA les reconozca los electrodomésticos destruídos por el golpe de tensión. Deberán dirigirse a la oficina comercial, anotarse en una lista, esperar que el veedor de EDEA pase por sus casas y luego sentarse a esperar. Pueden pasar meses hasta que la empresa reconozca las pérdidas».
Rigane afirmó que «la crisis desbordó a la empresa, ya no sólo hay cortes y bajones de tensión en la periferia, en las últimas horas un corte se extendió durante horas en el microcentro de Mar del Plata afectando a comerciantes, vecinos y turistas. El palacio municipal se quedó sin luz durante tres horas».
El secretario general responsabilizó a la empresa por «no realizar las inversiones y el mantenimiento necesario» y aseguró que «en Santa Clara se produjo un verdadero vaciamiento, no hay personal, una oficina atiende al público pocas horas durante dos días a la semana y, por supuesto, no hay mantenimiento ni inversiones.»
«¿Habrá que esperar un nuevo Cromagnon para que se tome en serio la crisis energética?», concluyó Rigane.