No sólo los porteños son los que sufren en estas horas el calor agobiante y los problemas energéticos. El miércoles un apagón que se extendió desde las 19 hasta las 14.30 de ayer afectó a la zona de Laguna de Los Padres en la ciudad de Mar del Plata.
Los más afectados fueron los productores frutihortícolas. 108 de los puestos que forman parte del Mercado de Productores y Consignatarios frutihortícolas del sudeste bonaerense tuvieron inconvenientes, producto del apagón, con las cámaras de conservación de frutas y verduras.
“Las cámaras trabajaron toda la noche y la mañana a 20 grados”, dijo Nesror Pontano administrador de Procosud SA, entidad que reúne a los productores.
“Las pérdidas pueden ser importantes, pero sólo podremos tener la información exacta mañana”, concluyó Pontano.
El servicio eléctrico de la zona de Laguna de los Padres reúne a casi mil usuarios la mayoría grandes consumidores, pero también residentes y turistas. El servicio es suministrado por EDEA (Grupo Camuzzi) y distribuído por la Cooperativa Eléctrica de Laguna de Los Padres.
Manuel Díaz, presidente de la cooperativa, aseguró que “el apagón se originó por un principio de incendio en la estación transformadora del lugar que es propiedad de EDEA.”
Para Díaz “el corte se provocó por falta de mantenimiento en la estación transformadora y por el estado de los elementos que componen la estación”.
“La luz volvió después de 19 horas de cortes y no sabemos si hoy puede producirse otro, el estado de la estación hace que todo sea muy azaroso” resaltó Díaz, quien denunció que “producido el apagón, ayer a las 19 horas, EDEA se retiró de la planta a las 23 y recién retomó los trabajos de arreglos a las 9 de hoy”.
“Por supuesto que hemos radicado una denuncia en los organismos de control correspondientes”, señaló Díaz.
Por su parte José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, afirmó que “la empresa EDEA utiliza la misma estrategia que las demás compañías distribuidoras (que en Capital Federal y Gran Buenos Aires dejaron a unas 8000 mil personas sin luz), baja la tensión para bajar la demanda.”
Rigane anticipó que “no nos tiene que sorprender que esta noche se produzca otro bajón de tensión en Mar del Plata.”
Para el titular del gremio lucifuercista {{“la explicación que dan las compañías eléctricas de que las elevadas temperaturas provocan una mayor demanda de electricidad y esto deriva en varios cortes de luz, es falaz. Aca el problema es la falta de manteniminto e inversiones”}}, resaltó.