Este lunes el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre el Sindicato de Luz y Fuerza y la empresa EDEA (Grupo CAMUZZI).
De esta manera el Sindicato levantó las medidas de fuerza dispuestas esta semana que preveían paros del personal técnico, manual y administrativo.
Recordemos que el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata viene denunciando que EDEA:
– Recaudó 120 millones de pesos con la tarifa estacional sin realizar ninguna contraprestación.
– No reconoce a los trabajadores la Propiedad Participada.
– Comete fraude laboral con más de 350 trabajadores irregulares.
– Tiene 570 empleados cuando debería tener 683 por convenio.
– Somete al trabajador a una jornada laboral más extensa con el sistema de guardia pasiva.
– Sanciona a los trabajadores con descuento de sueldo por reunirse.
– Miente cuando afirma que realiza inversiones, mientras la verdad se impone con cada vez más cortes en el servicio.
«La empresa no aportó ninguna respuesta a nuestro reclamo de finalizar con las tercerizaciones en tres áreas de trabajo y la implementación de la propiedad participada, entre otras cuestiones», aseguró José Rigane en referencia a la audiencia de partes que se realizó hoy al mediodía en la delegación local del Ministerio de Trabajo.
El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata adelantó que EDEA propuso una reunión técnica para este miércoles en la empresa «a la que vamos a asistir por nuestra vocación de diálogo y no porque nos convenza».
«Nosotros pedimos una nueva audiencia para la semana próxima donde solicitamos la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, dr. Eduardo Sícaro y del presidente de OCEBA, ingeniero Jorge San Miguel», adelantó Rigane, «ellos deben de intervenir en este conflicto», y justificó el pedido en que «son los organismos que representan, el primero, a la máxima autoridad en materia energética en la provincia y, el otro, es el contralor del servicio, según los pliegos de licitación.»