Trabajadores del sector energético de más de 15 países de América Latina se encuentran reunidos en esta ciudad para debatir en torno al acceso a los recursos energéticos como un derecho humano y soberano.
Durante la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadores de la Energía, el integrante de la Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Orlando Chirino, calificó el cónclave como histórico, pues considera que la concertación de la masa laboral es un arma poderosa.
Esto se debe al hecho de que, al crear debates entre los trabajadores, se toma conciencia en torno a la responsabilidad que tiene la masa laboral en torno a la defensa de los intereses nacionales.
Chirino indicó que en los debates y mesas de trabajo se hará énfasis en fortalecer la visión de la industria petrolera estatizada, en la que el Estado tenga control para administrar los recursos energéticos de la población, tales como crudo, gas y carbón.
En el Foro Latinoamericano de Trabajadores del sector energético participan, hasta el momento, 21 representantes laborales de Brasil; 20 de Argentina; 13 de México; 10 de Colombia; nueve de Chile; ocho de Ecuador; siete provenientes de Uruguay; seis de Bolivia; cinco de Trinidad y Tobago; tres de Puerto Rico; y dos representantes de cada una
de las delegaciones de Curazao, El Salvador, Perú, Paraguay y Cuba.
Entre los representantes de nuestro país se encuentra el secretario general de la FeTERA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, quien participó de las mesas inaugurales del foro con una ponencia sobre políticas energéticas.
{“Hay que difundir el conocimiento de la temática energética, promover el debate y constituir un movimiento que se ponga como bandera el rescate de los recursos estratégicos”}, manifestó José Rigane, integrante, también de la mesa nacional de la CTA. Por otra parte, José Rigane corroboró que {“con la gran participación de los trabajadores de la energía latinoamericanos y caribeños, abre una nueva puerta en la lucha por el derecho de los pueblos a ser dueños de sus recursos naturales»}.
{{por Sindicato de Luz y Fuerza}}