{{{ {{MIRA EN ESTE ARTICULO LA SOLICITADA PUBLICADA EN PAGINA 12 EL DOMINGO 23/09/07}} }}}
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{{CONFLICTO CON EDEA S.A.}}
Declaraciones de JOSÉ RIGANE, Secretario Gral. del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata en conferencia de prensa del 20/09/2007
En el marco del conflicto que el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata mantiene con la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.), se realizó ayer en Mar del Plata una conferencia de prensa donde el Secretario General del gremio, José Rigane, se refirió al fin de la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, instancia que no fue cumplida por EDEA. En dicha conferencia, el sindicato repudió la insinuada vinculación de los trabajadores con un importante apagón que tuvo lugar el miércoles 12 y que dejó sin luz a unos 30 mil usuarios.
Tenemos mucha indignación. Nuestra organización ha demostrado por largos años que nunca ha transitado el camino del atentado, el de la violencia. Nuestra gestión en defensa de los derechos de los trabajadores siempre se basó en el diálogo y cuando el diálogo se ha agotado hemos seguido en el marco de lo que establece la democracia y sus instituciones. Y hemos atravesado situaciones de despido, privatización, etcétera, etcétera.
La empresa EDEA, en manos de una multinacional (Grupo Camuzzi), no puede salir a decir, insinuar o sugerir que hubo un atentado. Del que no hay denuncia, por otra parte, ya que hemos ido a la fiscalía de turno y no consta ningún tipo de denuncia ni presentación respecto al supuesto atentado denunciado la semana pasada. Sin embargo, la empresa ha puesto policía con uniforme o de civil custodiando a nuestros compañeros. Esto es muy grave porque se trabaja con electricidad y un error o una equivocación puede terminar con la vida de alguien.
Hoy los trabajadores están siendo perseguidos y vamos a hacer responsable de cualquier accidente a la empresa. No se les puede estar pidiendo identificación a los trabajadores a cargo del servicio eléctrico cuando van en vehículos de la empresa, indumentaria de la empresa, y que salen del ámbito de la empresa. Hoy están siendo vigilados por la policía mientras trabajan con corriente. Corremos peligro y no somos ni forajidos ni terroristas, sino trabajadores que luchamos por dignidad.
Y por otro lado, tenemos 200 trabajadores tercerizados, becados, fuera de convenio, pululando por el sistema que están bajo regímenes violatorios de las normas convencionales y del marco regulatorio existente en la provincia sin ningún control. Es una forma de atemorizar, de meter miedo, de intentar que no se digan las cosas que pasan en la empresa. No es el mejor camino que ha elegido EDEA, su gerente general Mitjans.
No somos nosotros los que no cumplimos la conciliación obligatoria. Fue la empresa la que lo hizo. No somos nosotros los intimados por el Ministerio de Trabajo. No somos nosotros los que violamos las normas establecidas por la ley. Es EDEA la que produce violencia hacia los trabajadores, contratando de forma que viola la Ley de Marco Regulatorio; sancionando a 22 trabajadores con fuero sindical (lo que está prohibido por ley y la empresa lo ha hecho y reivindicado); discriminando a trabajadores, recategorizandolos sin discutir antes con el sindicato, como lo establece la ley.
A eso le sumamos cortes permanentes, baja tensión, quema de artefactos (hay más de mil denuncias en los últimos meses) y que EDEA, por otra parte, tiene a todos los usuarios registrados por fotografías y en planillas, donde constan absolutamente todas las características de su hogar, si tiene teléfono, si tiene cable… ¿Para qué? Meterse en la vida privada de los usuarios es ilegal.
La empresa actúa con total impunidad y esto lo saben todos los ministros, el gobernador, las organizaciones de derechos humanos, a las que nos vemos obligados a recurrir por primera vez, ya que hoy los trabajadores somos tratados como forajidos.
Hemos hecho las respectivas denuncias en la Secretaría de Energía de la Nación, pedimos intervención a la CTA Nacional y Regional, ayer mantuvimos una reunión con los ministros de la Provincia de Buenos Aires y próximamente se harán denuncias con organismos de Derechos Humanos, como también al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
No van a poder sostener la vigilancia y persecución de los trabajadores.
Los problemas se resuelven haciendo las inversiones y el mantenimiento requerido y haciéndose cargo de lo que le corresponde. Es una empresa con una facturación anual de 430 millones de pesos por año, con una ganancia limpia de más 100 millones de pesos por año. Para seguir mandando fronteras afuera millones de pesos, echa mano a todos los vericuetos financieros que le permite el sistema.
EDEA no cumplió la conciliación obligatoria y ofreció como resolución del problema salarial pagar un millón de pesos, repartido entre todos los trabajadores, a 350 pesos por mes, durante tres meses y en negro. Luz y Fuerza Mar del Plata no lo aceptó.
Ese no es el mejor camino para una empresa que se presenta transparente y asegurando el futuro de las generaciones venideras.
Una empresa que cobra todos los impuestos, que cuando uno se pasa 24 horas del vencimiento de la factura cobra a los usuarios 6 pesos por mandar el aviso de corte, de ninguna manera puede plantear el pago en negro. Es estafar a los trabajadores y a los usuarios. No puede pagar en negro cuando tiene incorporado el valor de hora de trabajo en el valor del KW. Nosotros no somos cómplices de la empresa ni tampoco vamos a adoptar el posicionamiento de algunos dirigentes sindicales que ahora están pidiendo aumento de la tarifa eléctrica para finalmente negociar alguna prebenda para ellos.