CONTESTA TRASLADO. SOLICITA AMPLIACIÓN DE LA CAUTELAR.
Señor Juez:
JUAN CARLOS MAC DONNELL, abogado de la parte actora, con domicilio constituido en Avenida Juan José Paso 1983, Mar del Plata, en los autos caratulados “RIGANE, JOSE Y OTROS C/ EDEA S.A. s/ ACCIONES SOCIEDADES” (Expte. 1642), a V.S. digo:
a.- Paso a contestar el traslado conferido al Informe XXI de la veedora notificado a mi parte el 4 de junio de 2008.
Sin perjuicio de formular expresa reserva de realizar las consideraciones que correspondan cuando se acompañe en autos y se dé traslado a mi parte del acta de directorio de fecha 8 de mayo de 2008, paso a referirme a la distribución de dividendos anticipados por la suma de $ 4.498.996, de la que informa la veedora.
Con la limitada información que puede obtenerse de la lectura de los estados contables y sin poder realizar un estudio del cashflow de la sociedad ni un análisis de las necesidades financieras a corto plazo y/o de las cuentas a cobrar y/o a pagar, mi parte se opone en forma contundente a la distribución anticipada de dividendos por causar gravamen irreparable a la sociedad. El Directorio de Edea está progresivamente descapitalizando la sociedad sin que exista justificación o beneficio alguno para Edea. La única justificación, como ya denunciamos cuando se distribuyeron dividendos al contestar el traslado del Informe XIX de la veedora, es la necesidad de su controlante IEBA S.A. de obtener fondos del único lugar que tiene, es decir de Edea, para atender sus propios compromisos financieros.
Así las cosas, a efectos de precisar el perjuicio para Edea de la distribución anticipada de dividendos por un monto de $ 4.500.000, según surge de los estados contables, mi parte analizó los activos y pasivos a corto plazo a fin de determinar si una distribución de dividendos podría afectar de alguna manera la caja operativa de la sociedad y se llega a un resultado muy comprometido para Edea. En el ANEXO I se han incluido las cifras, según surgen de los propios estados contables, de los activos y pasivos a corto plazo desde 2002 a 2007 y el primer trimestre de 2008, y se ha incluido así también las cifras de los préstamos bancarios corrientes de dichos años. De dichos cuadros se desprende que en 2002 se comienza con activos que superaban a los pasivos en 20 millones de pesos llegando a diciembre de 2007, momento en que se distribuyeron los 35 millones de pesos de dividendos, en que los pasivos superaron a los activos en mas de 22 millones de pesos y en marzo de 2008 los pasivos superan a los activos en más de 18 millones de pesos.
En otras palabras, si los créditos por ventas y las deudas comerciales fueran ambas a 30 días, Edea se encontraría con un problema para atender a todos sus proveedores, pues estaría necesitando $ 18.500.000 para poder hacer frente a todos los pagos. En dichas circunstancias, los accionistas de EDEA S.A. deberían realizar aportes por dicho momento de $ 18.500.000, a fin de que esta última pueda atender sus obligaciones frente a proveedores. Muy por el contrario, en lugar de ello, el accionista controlante decide retirar de su controlada $ 4.500.000, acentuando el déficit de caja a $ 23.000.000, con lo que Edea se encuentra en una virtual situación de cesación de pagos. Habría que agregar a ello los intereses que se devengan de los préstamos bancarios corrientes, que aún cuando han sido refinanciados, se debe hacer frente a los pagos de intereses durante el 2008.
Concretamente, no existe un solo indicio que permita justificar, sostener o fundamentar desde la óptica de EDEA S.A. la distribución anticipada de dividendos. Se repite lo dicho en nuestro anterior escrito, en el sentido que estamos ante una situación de confusión patrimonial en la que las deudas de una sociedad se pagan con los activos de la otra, agravado aún más por cuanto la sociedad generadora de ingresos -EDEA S.A.- está siendo espoleada y vaciada, con el grave riesgo de dejar a muchísimos usuarios sin el servicio público de energía, en el supuesto que algún acreedor no satisfecho decida solicitar su quiebra.
b.- Atento cuanto antecede, además de denunciar esta gravísima conducta del Directorio de Edea, se denuncia la responsabilidad ilimitada de cada uno de los directores y de los síndicos presentes en dicha reunión de directorio, de conformidad al artículo 224 de la ley 19.550, dado que todos ellos votaron favorablemente por la referida distribución de dividendos.
c.- Sr. Juez, mi parte ha solicitado en reiteradas ocasiones la ampliación de la medida cautelar oportunamente concedida, designando un interventor judicial en la misma. Ello como consecuencia de la irresponsable gestión del directorio, siendo rechazada en cada ocasión aduciendo la jurisdicción que ello significaba adoptar una medida cautelar que coincidiera con lo que se encuentra controvertido y que debía ser tratado en la sentencia definitiva. Sin embargo, de continuar con esta conducta permisiva nos encontraremos con una sociedad que no va a llegar al momento de dicha sentencia sin haber presentado su propio concurso de acreedores o decretada su quiebra. La veeduría ordenada, con la propia limitación de las facultades de una medida cautelar de dicho calibre, está permitiendo a mi parte ver cómo el accionista controlante y el Directorio de la sociedad se van abocando en el estrangulamiento de la sociedad, siendo todos observadores pasivos sin que nada se realice para remediar tal final. Es por ello que solicito una vez más la ampliación de la medida cautelar disponiendo la designación de un interventor en el Directorio de la sociedad con el único propósito de salvarla de sus propios verdugos. Se encuentran en riesgo los siguientes peligros: (i) la existencia misma de la sociedad, (ii) los cientos de puestos de trabajo de todos los trabajadores de Edea, (iii) la distribución de energía eléctrica de toda la región adjudicada a Edea y (iv) los proveedores y actividades vinculadas a la gestión de la misma.
d.- Adicionalmente a lo anterior y sin perjuicio de la responsabilidad denunciada de cada uno de los directores y síndicos de Edea, dado que el director clase C que asistió a la reunión no tiene la representación legítima de las acciones clase C, atento que ha cesado legalmente en sus funciones y por tanto mi parte no se siente representada en las reuniones de directorio ni éste ha brindado nunca información alguna sobre la marcha societaria a los beneficiarios del PPAP, solicito se intime a Edea, atento el análisis desarrollado por mi parte en el presente, a que explique: (1) cuál o cuáles son los motivos de distribuir dividendos anticipados, sobre todo teniendo en cuenta que se acaban de distribuir más de $ 35.000.000 en los últimos cinco meses; (2) el motivo del monto de dichos dividendos; (3) si no queda afectada en forma negativa la caja de la sociedad teniendo que desviar $ 4.500.000 para pagar los dividendos; (4) si podrán atenderse puntualmente la totalidad de las deudas a corto plazo atento que las mismas superan ampliamente los activos a corto plazo; (5) cuál es el monto de intereses a pagar en el transcurso de 2008 por todos los préstamos de la sociedad y con qué periodicidad deben pagarse; (6) cómo va a solucionarse el déficit de $ 18.480.000 entre activos y pasivos a corto plazo; (7) a qué se debe el aumento de $ 7.000.000 en un trimestre del total del pasivo corriente: al 31-12-07 estaba en $ 111.900.000 y al 31-3-08 a $ 118.700.000.
Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA
INFORME DE FITCH ARGENTINA
CALIFICADORA DE RIESGO S.A. –
REG. CNV N* 3
Inversora Eléctrica de Buenos Aires S.A.
Fundamentos de la calificación
• La calificación asignada a Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA) refleja su elevado endeudamiento a nivel consolidado, su débil capacidad de repago y la subordinación estructural de sus compromisos financieros ante los acreedores de EDEA, esta última, compañía operativa y único activo generador de fondos.
IEBA como compañía inversora depende de los dividendos recibidos de EDEA para el repago de su deuda. A partir del año 2009 EDEA comienza a amortizar capital respecto de su propia deuda, con lo cual es limitada su capacidad para distribuir dividendos que le permitan a IEBA cubrir sus compromisos financieros. Eventuales ajustes tarifarios podrían aumentar la capacidad de distribuir dividendos de EDEA.
La capacidad de generación de fondos de IEBA es considerada baja, y fue el único factor contemplado en la calificación asignada a las acciones ordinarias.
Factores relevantes de la calificación
Entre las principales amenazas se consideraron: el descalce de moneda, y la exposición de EDEA al riesgo regulatorio y a la presión inflacionaria sobre su estructura de costos.
EDEA se beneficia de su posición monopólica para brindar el servicio de distribución de electricidad en la provincia de Buenos Aires, con ingresos estables y predecibles.
EDEA ha registrado aumentos en su nivel de ingresos y en su generación operativa de fondos como consecuencia del mayor nivel de actividad en su área de concesión y de los ajustes tarifarios transitorios recibidos.
La reestructuración financiera de EDEA contempla explícitamente la distribución de utilidades y la remisión de fondos a IEBA en caso de que se registren excedentes de efectivo.
Hechos recientes
En diciembre’07, EDEA anunció el pago de dividendos por $ 22 MM. IEBA utilizó dichos fondos para la amortización de intereses por $ 14 AAM y para mejorar su posición de liquidez.
A diciembre’07, el Flujo de Caja Operativo de EDEA por $ 76.9 MM fue aplicado a inversiones de capital por $ 41.2 MM, a la reducción neta de su deuda por $ 11.8 MM y al pago de dividendos.
Liquidez y estructura de capital
Al 31/12/07, la deuda financiera de IEBA ascendió a $ 375.5 MM, correspondientes a las ON’s serie C y serie D. Las mismas se emitieron en función de la homologación de su concurso preventivo, devengan un interés anual del 6.5% y se amortizan en una sola cuota al vencimiento (2017).
A diciembre’07, EDEA registra una deuda financiera sobre EBITDA de 1,8x y cobertura de intereses de 6,1x. Para el 2008, la compañía tiene compromisos financieros por pago de intereses por $ 4.8 MM. Al 31 /12/2007, la compañía poseía un nivel de caja de $ 17.5 MM.
Anexo II. Características de los instrumentos
Obligaciones Negociables Serie C y D
Con fecha 26/09/2007 IEBA emitió Nuevas Obligaciones Negociables por US$ 135 MM, las cuales devengan un interés anual del 6.5% a partir del 15/06/2007 con vencimiento a diez años a contar desde su fecha de emisión (2017). Los intereses serán pagaderos trimestralmente, por trimestre vencido, a partir de su fecha de emisión.
Descripción
Las Nuevas Obligaciones Negociables se emitieron en dos series: (a) Nuevas Obligaciones Serie C que serán entregadas como dación en pago a los Tenedores de Obligaciones Negociables Serie A y B; y (b) Nuevas Obligaciones Serie D que serán entregadas como dación en pago a los Acreedores Concursales No Obligacionistas.
Garantía
Camuzzi Argentina se constituirá a favor de los tenedores de las nuevas ONs en fiador, liso, llano y principal pagador de los importes adeudados exclusivamente en concepto de intereses. Al mismo tiempo, Camuzzi Argentina y BAECO S.A. afectarán el 11% del capital social de la compañía, en garantía de una cuota de interés o capital impaga cualquiera, que constituirá un compromiso de precancelación con acciones a opción de los tenedores de las nuevas ONs.
Precancelación
De existir un excedente en efectivo de IEBA por un monto igual o superior a US$ 500.000, dicho monto será destinado en su totalidad a la cancelación anticipada de capital adeudado en las nuevas ONs.
Anexo III. Características de las acciones.
IEBA emitió 13.380.536 nuevas acciones ordinarias escriturales clase C de valor nominal $ 1 y con derecho a 1 voto cada una, representativas del 43,33% del capital social y los votos de la compañía, con derecho al cobro de dividendos a partir de la fecha de su emisión. Sin embargo, en virtud de los contratos de emisión de las nuevas ONs, IEBA no podrá declarar ni pagar dividendos mientras las nuevas ONs estén pendientes de pago.
La capacidad de generación de fondos de IEBA es considerada baja, único factor contemplado en la calificación asignada a las acciones ordinarias. Fitch Argentina ha decidido abstenerse de hacer un juicio de valor sobre la liquidez de dichas acciones, por no existir elementos sobre los cuales fundamentar el análisis. Esta abstención regirá hasta que transcurran 90 días de cotización. Por lo tanto, la calificación se basa exclusivamente en la capacidad de generar ganancias de la empresa.
Anexo IV. Dictamen de calificación.
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A. – Reg.CNV Nº 3
El Consejo de Calificación de Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A. reunido el 02 de mayo de 2008 confirmo la Categoría CCC(arg) a las ONs emitidas por Inversora Eléctrica de Buenos Aires S.A.:
Categoría CCC(arg): «CCC» nacional, implica un riesgo crediticio muy vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. La capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el entorno económico y de negocios.
A su vez, confirmo la Categoría 4 a las Acciones Ordinarias en base al análisis efectuado sobre su capacidad de generación de utilidades.
Categoría 4: Acciones de baja calidad. Se trata de emisores que presentan una baja capacidad de generación de fondos.
El presente Informe Resumido es complementario al Informe Integral de fecha 03-07-07. El presente informe contempla los principales cambios acontecidos en el período bajo análisis. Las siguientes secciones no se incluyen por no haber sufrido cambios significativos desde el último informe integral:
-Perfil del Negocio.
-Factores de Riesgo.
Fuentes
La información suministrada para el análisis es adecuada y suficiente, por lo tanto no corresponde aplicar la categoría E a los títulos de deuda.
> Balances auditados hasta el 31-12-07.
> Auditor externo a la fecha del último balance: Price Waterhouse & Co. SRL
> Información de gestión suministrada por la compañía.
> Diversas publicaciones del sector.
———————————————————————————–
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A. – Reg.CNV Nº 3