{{Por Rubén J. Chirizola}} {(Delegado Gremial San Clemente del Tuyú)}
{{{Pequeño resumen de lo que viene ocurriendo en las Delegaciones de San Clemente del Tuyú y Santa Teresita.}}}
-* El 14 de Febrero de 2007 se solicitó una Inspección de Higiene y Seguridad en Santa Teresita, que terminó con una multa de $14.500 hacia la EDEA, por no cumplimentar con la Ley de Higiene y Seguridad.
-* El 19 de Febrero de 2007 se solicitó una Inspección de Higiene y Seguridad en San Clemente del Tuyú, que terminó con una multa de $11.500 hacia la EDEA, por no cumplimentar con la Ley de Higiene y Seguridad.
-* El 07 de Marzo de 2007 se solicitó una inspección laboral conjunta entre San Clemente y Santa Teresita para con la EDEA, que llevó al dictamen 746/07 fechado 12 de abril de 2007 por parte de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Trabajo de la Provincia y a una infracción fechada el 27-09-07 todo lo cual termina el 10 de Junio de 2008, con una multa de $ 2.500 hacia la EDEA, por no cumplir con el Art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, al efectuar descuentos por ausencias por enfermedad a nueve trabajadores.
-* El 25 de Marzo de 2008 solicitamos otra Inspección laboral conjuntamente con los Delegados de Santa Teresita, denunciando expresamente, en el punto 2 de la presentación, la violación al Art. 17 (prohibición de hacer discriminación) de la Ley de contrato de Trabajo; dicho expediente se encuentra actualmente en la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Trabajo pero ya cuenta con un informe del Inspector actuante que dice textualmente “De la documentación aportada por la empresa surgen diferencias salariales entre trabajadores que realizan la misma tarea, observándose un plus que figura en los recibos de sueldo como “relevo categoría” que sólo se les abona a los afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mercedes”.
Mas allá de todas las presentaciones realizadas, venimos denunciando por medios radiales y escritos que la EDEA S.A., en San Clemente del Tuyú y Santa Teresita (64 trabajadores y 50.000 usuarios) viene aplicando una política de discriminación y práctica desleal ya que a los trabajadores que se desafilian de nuestra organización (único Sindicato de Luz y Fuerza con jurisdicción gremial en todo el Partido de la Costa y Gral. Lavalle) y se afilian a otra, de luz y fuerza, se les paga un “relevo de categoría” que no existe en el plantel actual. Sin ninguna duda, que cuando decimos EDEA decimos ALFREDO IRIART (Jefe de la Regional Este, que está compuesta por las Sucursales de San Clemente y Santa Teresita) e INGENIERO EDUARDO D’AGOSTINO (Coordinador de las Regionales en la EDEA) mano de obra o ejecutores de una política que podemos resumir como: EN EDEA SA LAS LEYES SÓLO SIRVEN SI LES DA LA RAZÓN; aunque para ello a veces utilicen las debilidades de trabajadores que se olvidan de su propia historia de vida y condición y creen que el individualismo y el “sálvese quien pueda” es la mejor opción.