Buenos Aires, 21 de enero de 2011
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, junto a la Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, manifiestan su rechazo, repudio e indignación por la supresión del nombre de Agustín Tosco a la avenida de circunvalación de la capital de la provincia de Córdoba. La tentación de alterar la memoria histórica, o la capacidad política para hacerlo sin sentir culpa, es propia de organizaciones autoritarias, alejadas del consenso popular, que necesitan, para legitimarse, construir escenarios basados en la mentira.
Agustín Tosco representa una filosofía no dogmática, que no da concesiones al sistema de explotación capitalista, que se basa en el estudio y la perfección de las formas organizativas de los trabajadores, y que exige además una disciplina de la honradez y una voluntad permanente de participación política.
En su acción enfrentó a las dictaduras de su época y a los sectores corporativos, tolerantes y participacionistas de los regímenes autoritarios.
Construyó organización obrera destinada a modificar las bases sociales, políticas y económicas de la sociedad desigual, para transformarla y lograr su superación.
Su recuerdo asociado al Cordobazo, a la CGT de los Argentinos y a los programas obreros que inspiran la lucha de muchas organizaciones en la actualidad, lo convierte hasta el día de hoy en una referencia imprescindible.
Su nombre con que el Concejo Deliberante denominó a la avenida de circunvalación de la ciudad capital de Córdoba, ha sido suprimido y cambiado por otro, por una legislatura que no reconoce los valores del movimiento obrero no burocrático.
Este cambio fue propiciado por los representantes de Unión por Córdoba, en la figura del Legislador Daniel Passerini, que ojalá el pueblo cordobés no vuelva a votar.
Todos los demás legisladores, votaron a favor, menos tres, cuyos apellidos fueron divulgados por varios compañeros que ya han alzado su voz de repudio y son, Roberto Cesar Birri, Adela Coria y Liliana Olivero.
La supresión del nombre de Tosco, es un intento descarado, de borrar el recuerdo de un dirigente que no tranzó y enseñó a no transar. También produce vergüenza y dolor recordar que la muerte lo encontró clandestino, perseguido por la sanguinaria Triple A que actuaba bajo el amparo de un gobierno que debió haber garantizado las libertades.
Preso de las dictaduras y perseguido en democracia, hoy suprimen su nombre justamente aquellos que tienen la responsabilidad institucional de preservarlo.
Por todo esto la FeTERA – CTA y la Lista Blanca de Luz y Fuerza Córdoba, manifiestan su repudio a este acto consciente y premeditado que alienta con la supresión del nombre de Agustín Tosco la destrucción de la cultura de la libertad de los trabajadores.
p/ Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y Lista Blanca Luz y Fuerza Cba. Silvia Oliva, Gustavo Domínguez, Nestor Pichon Sosa y Jose Rigane