El acto fue en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Estuvieron presentes dirigentes de la CTA Nacional, como el Secretario General Adjunto, José Rigane y Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina. También participó Ciro “Cacho” Eyras, integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas e íntimo amigo de Battaglia. Presenciaron el acto la esposa, hijos y nietos del abogado, y representantes de distintas organizaciones sociales y políticas que adhirieron al homenaje.
La apertura estuvo a cargo de Ángel D´Amico, Secretario General de la CTA local. Además fue quien anunció el lanzamiento del Observatorio Jurídico de la CTA en el que trabajan jóvenes abogados. Dicho Observatorio llevará el nombre de “Alfredo Tito Battaglia”.
El homenaje continuó con la exposición de Eyras, Mendibil y Rigane. Todos coincidieron en la coherencia, generosidad, y compromiso con la clase trabajadora que desde muy temprana edad identificó a Battaglia.
Cacho Eyras, amigo de toda la vida y compañero de lucha en la defensa de los trabajadores e integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas, en su intervención viajó al pasado y relató cómo se conocieron con Tito en 1939 en Dolores y cómo desde jóvenes las inquietudes políticas ya eran parte de la vida de ambos.
En un sentido más político, Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, después de recordar a Battaglia, contextualizó su homenaje. Sostuvo que el “1ro de Mayo significa traer a la memoria las extraordinarias luchas de millones de trabajadores que han dado su vida para cambiar la realidad que les tocó vivir”. Y agregó que fueron “las luchas obreras las que generaron derechos, las que instalaron debates en la sociedad y lograron conquistas que se convirtieron en leyes. La humanidad avanzó de manera extraordinaria gracias a las luchas de los trabajadores en el mundo”. Y para concluir agregó que “al mismo tiempo, en esas luchas, estaban los que tenían el conocimiento académico y el compromiso con los trabajadores porque coincidían con sus ideas y con el proyecto de vida y de sociedad. Ahí están los Tito Battaglia”.
Por último, José Rigane, Secretario General Adjunto de la CTA abrió su intervención al afirmar que las palabras no le alcanzaban para referirse a Battaglia. Y continuó con un análisis político sobre el 1ro de Mayo. Consideró que la crisis capitalista actual “hace los más terribles esfuerzos” por descargar sobre las espaldas de los trabajadores y en ese sentido se refirió a las luchas obreras en Europa y las movilizaciones en Estados Unidos. Además, afirmó que el Día del Trabajador es una fecha para continuar con el desarrollo de las iniciativas que “permitan comprender la importancia que tienen los trabajadores como sujetos de transformación”.
Para cerrar el acto, Rigane le entregó a Elba Rossi, esposa de Battaglia, una placa recordatoria. Con la voz quebrada, Rossi dijo que deseaba un “1ro de Mayo en donde todos tengan trabajo”.
Los invitamos a leer la carta que el compañero Áxel Zárate escribió en homenaje a Battaglia y que fueron leídas por el compañero al finalizar el acto.
[Carta de Áxel Zárate homenaje a Tito Battaglia->3282]