Como venimos denunciando desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata la empresa EDEA S.A. sigue con su política de servicio eléctrico precarizado.
EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA SE NECESITAN EN TIEMPOS NORMALES NO MENOS DE 5 PAREJAS DE GUARDIA PARA UN SERVICIO DE 450.000 USUARIOS, PORQUE HAY QUE LLEGAR ADEMÁS DE LA PROPIA CIUDAD A LA SIERRAS DE LOS PADRES, VARIOS KM DE DISTANCIA. LO MISMO QUE BATAN, SANTA CLARA Y LA ZONA DE COLONIAS DE CHAPADMALAL.
EN EL DIA DE AYER NO PODÍAN SALIR A TRABAJAR LOS TRABAJADORES PORQUE NO TENÍAN VEHÍCULOS PARA HACERLO Y EN EL DIA LA FECHA OCURRE LO MISMO.
¿CÓMO RESUELVE EDEA ESTOS TEMAS? PONE A TRABAJAR A EMPLEADOS TERCERIZADOS, ENCUADRADOS COMO OBREROS DE UOCRA, PARA PAGAR MENOS (AYER, COMO HOY, CINCO PAREJAS POR TURNO, Y PONIENDO EN RIESGO AL PROPIO USUARIOS Y TRABAJADORES PORQUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA TRABAJAR EN LINEAS Y REDES DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN.
ESTO ESTÁ PROHIBIDO POR LEY, ADEMAS ASI LO DICE EL ORGANISMO DE CONTRALOR OCEBA, QUE EDEA DESCONOCE Y NO ACATA NADA DE LO QUE LE SEÑALE EL MISMO.
En el día de la fecha tras la tormenta eléctrica de viento y lluvia sólamente dos cuadrillas de trabajadores (4 operarios en total) de planta permanente se encuentran trabajando para reponer el servicio en la ciudad de Mar del Plata, Santa Clara (la zona más comprometida), Sierra de los Padres, Batán y parte de la ruta 88. Con lo cual la reposición del servicio en las zonas afectadas será extremadamente lento, reparándose de acuerdo a la política de EDEA S.A., las zonas turísticas y los barrios de mayor poder económico en detrimento de los barrios periféricos y más pobres de Mar del Plata y la zona. También denunciamos una vez más que EDEA S.A. tiene un protocolo que ante falta de energía corta la energía en los barrios periféricos en forma rotativa para de esa forma «bancar» la demanda del centro y la zona costera de la ciudad.
Como denunciamos en nuestro paro y movilización del viernes 5 de febrero, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata pide que se le quite la concesión a la empresa EDEA S.A. ya que no le interesa el servicio público esencial del servicio eléctrico sino que solamente le interesa obtener la mayor rentabilidad a costa de los trabajadores y los usuarios.