Los exorbitantes aumentos de las tarifas eléctricas en todo el país aún no se empezaron a sentir totalmente pero las quejas y reclamos de usuarios y comerciantes están haciendo mucho ruido. En la provincia de Buenos Aires, el cuadro tarifario aprobado por el Gobierno de María Eugenia Vidal aplicó un aumento que según la zona va del 150 a 300 por ciento en el monto total de la boleta.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ya denunciamos que cuando comiencen a llegar las boletas con los dos meses de las nuevas tarifas, los aumentos rondarán el 200 por ciento para la mayoría de los usuarios domiciliarios en Mar del Plata. Para otras localidades de la zona el aumento será incluso mayor.
Pero lo que se debe discutir es el argumento esgrimido tanto por el Gobierno nacional como por parte de las empresas multinacionales que monopolizan la distribución del servicio eléctrico. Ambos dicen que el congelamiento tarifario de los últimos años imposibilitó las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad para todos los usuarios. Sin embargo, las empresas y el gobierno ocultan los números de los millonarios subsidios que recibieron las empresas privatizadas durante la última década por parte del anterior gobierno nacional que no generaron las inversiones necesarias.
Un informe del Diario HOY de La Plata del 4 de mayo de 2016 titulado “La oscuridad que nos cuesta muy caro” brinda precisos detalles del funcionamiento de la empresa distribuidora EDELAP que es propiedad de los mismos dueños de la empresa local EDEA S.A. (http://diariohoy.net/politica/edelap-la-oscuridad-que-nos-cuesta-muy-caro-68916)
La nota se interroga “¿Qué hará el gobierno y la empresa monopólica EDELAP con los millonarios recursos extra que recaudarán en función de un tarifazo que se aplicó sin siquiera realizar una audiencia pública como establece la normativa vigente para que todos los usuarios puedan conocer los destinos de los fondos y las inversiones previstas?
En lo que se refiere a inversiones no se ha anunciado ni una sola obra para mejorar el paupérrimo servicio que reciben los ciudadanos del Gran La Plata. La sospecha apunta a que los fondos se destinarán, en gran parte, a realizar una suerte de salvataje de una empresa –por Edelap- que se encuentra quebrada, pese a los miles de millones de pesos que se destinaron discrecionalmente desde el gobierno kirchnerista para subsidiar el servicio de luz. Así lo reconocieron los propios accionistas, en una asamblea realizada el año pasado. Concretamente, la pérdida neta de Edelap en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 fue de $ 257.482.040 que, junto con los resultados no asignados de ejercicios anteriores, alcanza un total de $605.136.366”.
A pesar del estado financiero de la empresa, el Estado provincial sigue aceptando a esta empresa para tener el monopolio de la distribución eléctrica en gran parte de la provincia de Buenos Aires, un servicio básico y fundamental para toda la población.
El Presidente de EDELAP, Alejandro MacFarlane es también el Presidente de EDEA S.A. Sus vinculaciones políticas le permiten seguir desde hace varias décadas, vinculado a los gobernantes de turno. Según desarrolla el Diario Hoy, MacFarlane “está casado con Margarita Anzorreguy Moliné O’Connor, hija del extitular de la SIDE durante el menemismo, Hugo Anzorreguy. Fue jefe de asesores de su suegro en la usina de espías y en los años 90 también formó parte -como representante del Estado nacional- de la empresa Papel Prensa. MacFarlane fue parte de la destrucción de YPF durante el proceso privatizador, en momentos en que se saquearon los recursos hidrocarburíferos, dejando al país en una situación de colapso energético.
Cuando el menemismo abandonó el poder, Anzorreguy puso un estudio de abogados junto a su yerno, desde el cual asesoraron a diferentes personajes menemistas acusados de corrupción. Luego de la crisis del 2001 y con la llegada de Néstor Kirchner al poder, supo cosechar a través de Repsol una buena relación con el poder K, lo que le posibilitó integrar el directorio de Edenor, lugar que dejó para pasar a presidir Edelap no bien comenzada la segunda gestión de Daniel Scioli al frente de la provincia.
La relación de McFarlane con el mundo kirchnerista también se dio al formar parte del directorio del Banco Macro, perteneciente a Jorge Brito, el banquero que más negocios hizo con Néstor Kirchner y que, entre otros escándalos, estuvo involucrado en el affaire de la exCiccone Calcográfica. MacFarlane mantiene un estrecho lazo con quien fuera ministro del Interior de Raúl Alfonsín, el exlíder de la Coordinadora, Enrique “Coti” Nosiglia, el Monje Negro de la UC (…) Quienes conocen al dedillo lo que sucede en Olivos, aseguran que la llegada que tendría MacFarlane hacia el poder macrista, vendría directamente por los lazos tendidos por Nosiglia. Otro de sus contactos sería Chrystian Colombo, exjefe de gabinete de Fernando De la Rúa, miembro del Grupo Sushi y que ha vuelto a tener injerencia dentro del gobierno de Macri en algunas áreas como la energética y comunicacional. También se menciona a Ernesto “Larry” Ochoa, marido de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, quien fuera en su momento presidente de la Juventud Radical, aliado al Coti Nosiglia, miembro del Grupo Sushi en la crisis del 2001, y hombre de confianza del binguero y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici”.
En Mar del Plata el panorama que se viene no es alentador. Al tarifazo que ya se está sintiendo, pero que aún no se aplicó plenamente (las nuevas tarifas empezaron a correr desde fines de febrero, por lo que las boletas con el aumento del bimestre completo aún no llegaron a todos los domicilios), habrá que sumarle los continuos cortes eléctricos en los barrios de la periferia y las bajas de tensión.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata venimos denunciando a la EDEA S.A. no sólo por los tarifazos sino también por el paupérrimo servicio brindado y los incumplimientos del contrato de concesión. Por tal motivo hemos solicitado ante el OCEBA (Organismo Provincial de Control) que se le quite la concesión del servicio.“El servicio que presta Edea es un desastre, y la culpa es de la empresa que no quiere invertir en lo más mínimo”, declaró José Rigane Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata ante el Diario Hoy.
También las Asociaciones de Consumidores denunciaron el modo en que el gobierno otorgó el tarifazo. Héctor Polino, de la ONG Consumidores Libres, advirtió que aumentar las tarifas de luz sin hacer las correspondientes audiencias públicas es ilegal: “EDELAP no puede aumentar sin llamar a una audiencia pública. Todas las empresas de servicios públicos tienen que realizar una convocatoria antes de implementar cualquier incremento, sí o sí. Es en ese tipo de reuniones donde se deben justificar los detalles del nuevo cuadro tarifario; ahí se analiza la estructura de costos, la eficiencia de la empresa, las inversiones, la rentabilidad” .
Los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos aplican un exorbitante tarifazo sin discutir qué se hará con esas millonarias ganancias que recibirán las empresas. Tampoco podemos permitir que no haya audiencias públicas para conocer qué inversiones se harán, en qué plazos y seguir exigiendo que los Organismos de Control sancionen a las empresas que no cumplen con el contrato de concesión como sucede con EDEA S.A.
Entendemos que el acceso a la energía es un derecho humano fundamental sin el cual no es posible desarrollar una vida digna. No debemos considerar a la energía como un commodity sino como un servicio público imprescindible, un derecho humano básico necesario para el desarrollo.