Seguimos comprobando que los que conducen la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.) tienen un total desprecio por los trabajadores y también por los usuarios del servicio eléctrico. Podemos afirmar esto ante la nueva situación que durante la mañana de este lunes 2 de mayo pudimos comprobar.
A raíz de la rotura de un caño de los baños en el edificio de atención al usuario ubicado en de Av. Independencia 1549 de esta localidad, empezó a caer el agua de las cloacas a la planta baja mas precisamente en la zona de atención al Usuario.
Por esta situación, las compañeras de atención al público en general tuvieron que desarrollar sus tareas sin luz, rodeadas de baldes, trapos de piso y aguas servidas cayendo por los techos y las paredes.
A esta situación, que no es nueva y que desde la Organización Gremial venimos denunciando desde hace varios meses, se le sumó el caos generado en esas oficinas (donde los usuarios realizan todo tipo de trámites) ya que la mitad de los boxes tuvieron que ser anulados; esta situación generó largas filas, esperas y por ende broncas por parte de los usuarios.
La Secretaria Gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, Romina Quintasse hizo presente junto a un Escribano público para certificar la situación en la que las, principalmente, trabajadoras se desempeñan, realizando un acta donde se certificó las paupérrimas condiciones laborales, la falta de luz, el riesgo de electrocución por el agua cayendo por los techos e instalaciones eléctricas, las aguas servidas cayendo sobre los escritorios y falta de personal.
También pudo constatar que el policía a cargo de la seguridad del edificio realizaba tareas administrativas y de información a los usuarios que esperaban ser atendidos, función que debería ser tomada por personal de la empresa y no por un agente de la Policía Bonaerense.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata exigimos a las autoridades de la EDEA S.A. que realicen inversiones edilicias urgentemente para solucionar estos constantes problemas y contraten el personal necesario para la correcta y eficiente atención a los usuarios. Las compañeras de atención al usuario ponen sus mayores esfuerzos para solucionar los inconvenientes y soportar las quejas de los usuarios, principalmente por las subas de las tarifas y la falta de personal.
Hace algunas semanas, autoridades de los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires realizaron una inspección a las oficinas de EDEA, donde le informaron a la empresa las modificaciones estructurales que debían hacer y colocación de salidas de emergencias y carteles de seguridad.
El 25 de abril pasado el Ministerio de Trabajo de la Provincia en esas mismas oficinas, previa inspección, infraccionó a la EDEA por no presentar constancia de la realización de los exámenes médicos, por no presentar constancia de entrega de los elementos de protección personal , por no presentar constancia de capacitación al personal, por no adecuar las instalaciones sanitarias y vestuarios acorde a la cantidad de personal y sexo, por no adecuar la salida de emergencia independiente al sector de entrada principal y por no proveer paneles divisores en sector de atención al público e informes.
Ahora se suma esta nueva situación, consecuencia de la desidia, la desinversión y el desprecio de la empresa para los trabajadores y los usuarios del servicio eléctrico que desde nuestra organización seguiremos denunciando ante autoridades locales y provinciales, reiterando el quite de la concesión del servicio que ya eleváramos ante el Organismo Provincial de Control (OCEBA).