El martes 17 de mayo, representantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata junto a los delegados y trabajadores de la Empresa EDEA S.A. de esa localidad se reunieron con Concejales de distintos bloques y con el Intendente municipal Eduardo Marcelo Santillán. Por parte del Sindicato estuvieron el Secretario General José Rigane, el Secretario Adjunto Rubén Chirizola, la Secretaria Gremial Romina Quintas, el Vocal Raúl Eduardo Loyola y el Delegado Martín Goytiño.
El encuentro realizado en la Municipalidad de Chaves, tuvo como objetivo informar a los Concejales y al Jefe del Ejecutivo del conflicto que desde hace más de 20 días los trabajadores de EDEA Gonzales Chaves vienen sosteniendo con la empresa.
Los trabajadores se encuentran trabajando “a reglamento” ante la falta de ingreso de nuevo personal para cubrir las bajas por jubilaciones y las nuevas demandas ante el crecimiento de la población y la cantidad de usuarios del servicio eléctrico. La empresa desoye el reclamo de los trabajadores y no invierte en equipamiento ni en nuevo personal, por lo que resolvieron iniciar esta medida de fuerza y están informando a la población de la demanda laboral.
Luego del encuentro se realizó una conferencia de prensa en la recientemente inaugurada sede del Sindicato para brindar más detalles de la fructífera charla realizada.
Loyola informó que en la actualidad, “la empresa sólo cuenta con 11 trabajadores cuando en 1997 antes de la privatización éramos 20, con 3500 usuarios. Hoy hay más de 4800 y la empresa no da respuesta al pedido de mayores capacitaciones, no tenemos oficiales, hay un solo capataz, un solo jefe y tres ayudantes. Con este plantel se complica hacer los trabajos que corresponden. Nosotros queremos brindarle a la comunidad el servicio que se merece”.
Rigane explicó ante la prensa que “esta situación con EDEA se da en toda la jurisdicción de nuestro Sindicato. En toda la zona hay faltante de 80 vacantes en la empresa desde hace más de dos años. Sin embargo la empresa subcontrata haciendo algo que no puede al encuadrar a esos trabajadores en otro convenio colectivo de trabajo”.
Además de informarles del conflicto a las autoridades políticas, también se intercambiaron opiniones sobre los aumentos de las tarifas y del sistema de tarifa estacional y tarifa social, modificadas a partir del nuevo régimen para la provincia de Buenos Aires.
Los concejales participantes y el Intendente, acordaron acompañar la postura del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y sus trabajadores con resoluciones y notas respectivas a las autoridades correspondientes.