El domingo 9 de Octubre, todas las familias lucifuercistas, festejamos el 73° Aniversario de nuestra Organización con un multitudinario festejo en la Villa Marista de la ciudad.
Más de 1200 trabajadores, familiares e invitados especiales nos encontramos para compartir el almuerzo y todas las actividades que tradicionalmente organizamos el domingo del fin de semana largo para conmemorar el 8 de octubre de 1943, fecha de fundación de nuestro gremio.
El festejo de este año contó con la participación de más de cerca de 1200 afiliados de Mar del Plata y todas las delegaciones de Luz y Fuerza Mar del Plata, familiares, una comitiva de invitados internacionales que participaron del Encuentro internacional por el Derecho a la energía el 7 y 8 de octubre e invitados especiales, entre los que se encontraban la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola en representación del Intendente Carlos Arroyo, los concejales Gonzalo Quevedo y Cristina Coria, el Defensor del Pueblo Walter Rodríguez, dirigentes sindicales de Mar del Plata y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
DISCURSOS
Durante el festejo, nuestro Secretario General, José Rigane, remarcó las bases que forjaron a nuestro Sindicato: “73 años de una organización sindical es toda una Historia, por eso es muy importante para los jóvenes lucifuercistas, saber que hay un pasado que está hecho y que esto no empieza cuando uno llega. Esa historia está hecha con el sacrificio, la dedicación y la convicción de todos aquellos que nos precedieron y fueron capaces de levantar esta Organización, confrontar con las peores políticas de persecución, de dictaduras, despedidos de sus trabajos, pero fueron capaces de construir organización propia”.
Rigane también aprovechó la ocasión para convocar a un Paro nacional si no se atienden las demandas de los trabajadores: “Hoy vivimos una situación de agobio por parte del sistema capitalista con la intención de que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis y por supuesto no estamos dispuestos a que sea así. Por eso confrontamos con todas las políticas que vienen en búsqueda de nuestros derechos. Les decimos a quienes gobiernan que si queremos llegar a Pobreza Cero, no será con una reforma laboral a la baja, con más precarización y con trabajo en negro. Si queremos llegar a Pobreza Cero necesitamos darle más a los que lo necesitan: los sectores populares, a los trabajadores, a los jubilados, con aumento de emergencia y reabriendo la paritaria. Y sino haremos el Paro nacional que necesitamos para reivindicar todas nuestras necesidades”.
En el cierre de su discurso, destacó todos los logros conseguidos en el último año en materia social y de infraestructura para todos afiliados: inauguración de la nueva sede en Gonzales Chaves, la remodelación en Balcarce, la construcción en Pinamar y los avances en las de Dolores y Vidal. También remarcó la concreción de la Repotenciación de la Central 9 de Julio de Mar del Plata: “esto es una demostración de la fortaleza y la convicción de esta organización a pesar de que algunos hayan pensado que no se podía conseguir”.
Y subrayó las históricas consignas de nuestro Sindicato para conquistar la soberanía energética: “para terminar con la crisis energética, los tarifazos y que no nos sigan robando las riquezas, necesitamos terminar con este modelo energético basado en la privatización y la extranjerización. Y cuando eso suceda seguramente seremos soberanos, reconstruiremos la soberanía popular y seremos capaces de construir el proceso de liberación que necesita el pueblo argentino”.
La Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, dejó un saludo especial del Intendente Arroyo “a Rigane y a toda la Comisión Directiva de este Sindicato que a muchos de nosotros siempre nos ha dado un lugar para participar en las distintas luchas que emprendieron, sin claudicar y con la coherencia que tienen que tener, representando a los trabajadores de Mar del Plata”.
En representación de los 19 delegados internacionales que estuvieron en Mar del Plata, hablaron el Presidente del Sindicato que nuclea a los trabajadores de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (AUTE), Gabriel Soto, el Secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca y el representante de la CGT de Francia y de la Federación Nacional de Minas y Energía, Sebastien Viscuso.
El compañero uruguayo dijo que “Luz y Fuerza de Mar del Plata es referencia para todo el continente y ha sabido impulsar lazos de solidaridad inclaudicable por todo el mundo. Hoy estamos acá para festejar con ustedes y para reafirmar que nos comprometemos con cada una de las luchas del pueblo argentino. Los trabajadores uruguayos, que tan poquito nos separan, tenemos los mismos problemas. Las lucha de ustedes fue, es y será la misma que la nuestra”.
Para el cierre, el dirigente mexicano, Montes de Oca, resumió la lucha que vienen sosteniendo contra las políticas neoliberales: “hace tres años estuvimos aquí también y denunciamos el golpe institucional contra nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas y advertimos que nuestra organización no iba a desaparecer por la intención del neoliberalismo que privatizó la energía en México. Hoy, después de 7 años dando la batalla, estamos de vuelta en el sector eléctrico. Y ha sido gracias a la solidaridad internacional, a la CTA-A, a Luz y Fuerza Mar del Plata y a José Rigane, que hemos podido alcanzar la victoria política. Hemos conformado una cooperativa con 14 plantas hidroeléctricas y talleres para ser gestionados por los trabajadores. Lo que sigue es reconstruir nuestra correlación de fuerzas para renacionalizar la industria eléctrica. Por eso, queremos darle las gracias a este Sindicato por su acompañamiento”.
BRINDIS Y CIERRE DE JORNADA
Luego, la Comisión Directiva les entregó un reconocimiento a todos los trabajadores que se jubilaron en este último año, y el Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados, Oscar Quintas, destacó que “los jubilados formamos parte de este Sindicato desde siempre, con la misma coherencia y convicción de siempre”.
Antes del cierre, se realizó el tradicional brindis, convocado por el Secretario Adjunto, Rubén Chirizola y la Secretaria Gremial, Romina Quintas, acompañados por los Delegados gremiales. Quintas remarcó que “junto con los Delgados trabajamos todos los días para ir marcando el camino en la base, para mostrar cómo Luz y Fuerza Mar del Plata debe seguir luchando por nuestros derechos y los de todo el movimiento obrero nacional y mundial. Es todo un desafío que lo llevamos lo mejor que podemos cada día”.
Como siempre, durante el festejo, se sortearon veinte importantes premios entre los asistentes: computadoras, televisores de LED, una moto y electrodomésticos. Y en el cierre hubo espacio para el humor con la participación del “Gato Peters” y su show de “stand up criollo”. Y el cierre musical para que baile toda la familia, con el grupo “Carmona”.