SOLICITADA CONTRA EDEA S.A.
Mar del Plata, 18 de enero de 2017.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata denunciamos a la empresa multinacional EDEA S.A. por:
- Incumplimiento del Contrato de Concesión del servicio
- Dar un servicio de pésima calidad
- Maltrato a los usuarios en toda la zona de concesión
- Falta de ingreso de personal convencionalizado a la planta
- Ilegal subcontratación de empresas
- Millonaria condonación de deudas por el Gobierno Nacional
- Millonarias recaudaciones anuales a costa de los usuarios, de los trabajadores y del cobro de la Tarifa Estacional a los usuarios residentes.
A pesar de las reiteradas denuncias, las promesas de diálogo y las sanciones de los Organismos de Control, EDEA S.A. sigue haciendo lo que quiere, convirtiéndose en una empresa que recauda millonarias sumas sin invertir en la mejora del servicio público que brinda.
UN SOLO CENTRO DE ATENCIÓN EN MAR DEL PLATA
El Partido de General Pueyrredon tiene una extensión geográfica de 1.460 km cuadrados, y abarca las localidades de Mar del Plata, Batán, Sierra y Laguna de los Padres y decenas de barrios sobre las rutas 2; 11 y 226. En total, son más de 500 mil usuarios del servicio eléctrico. Sin embargo, EDEA S.A. tiene un solo Centro de Atención, en el centro de Mar del Plata, con sólo 9 trabajadoras administrativas. Los usuarios de los barrios y localidades del sur y del oeste de la ciudad deben trasladarse decenas de kilómetros para realizar reclamos administrativos, comerciales o técnicos.
En el año 2013, el OCEBA (Organismo de Control Provincial) determinó en la Resolución N° 100/13 -del 17/4/2013- que las empresas distribuidoras de localidades con más de 100 mil habitantes debían incorporar nuevas Oficinas de Atención a los usuarios. Entre los considerandos de aquella Resolución, el OCEBA expuso que:
– El acceso a la electricidad es un derecho inherente a todo habitante de la Provincia de Buenos Aires (Artículo 67, inciso i) de la Ley 11.769)
– Para que dicho derecho no se torne abstracto, los usuarios deben contar con la posibilidad real y efectiva de efectuar sus tramitaciones y reclamos con relación al servicio suministrado.
– El servicio público de distribución de electricidad debe ser prestado con un nivel de calidad satisfactorio, acorde a los parámetros establecidos en el Subanexo D de los Contratos de Concesión.
– La calidad del servicio reúne tanto el aspecto técnico como el comercial. Las concesionarias deben extender sus esfuerzos para brindar a sus usuarios una atención comercial y técnica satisfactoria.
– Los sistemas de telegestión para trámites comerciales cumplen una función complementaria a la brindada en los locales de atención al público, pero no los sustituyen.
– Corresponde revisar la cantidad de Oficinas de Atención al público en aquellos partidos que superan los 100 mil habitantes. Y que es necesario coordinar con cada uno de los concesionarios la implementación de nuevas Oficinas de Atención en sus aéreas de concesión.
– Los concesionarios deberán implementar un programa de Oficinas Móviles cuya función será complementaria a las Oficinas de Atención al público, al igual que los sistemas de telegestión.
A pesar de esta Resolución, que tiene casi 4 años, EDEA S.A. no sólo no abrió nuevas oficinas comerciales, sino que avanzó con los sistemas de telegestión (boleta digital, débito automático, aplicaciones para celulares, gran cantidad de bocas de pago con empresas de cobro) pero no sumó más personal para la atención personalizada.
EXIGIMOS A EDEA S.A. LA APERTURA DE, AL MENOS, UNA OFICINA DE ATENCIÓN COMERCIAL EN LA ZONA DEL PUERTO Y OTRA EN LA LOCALIDAD DE BATÁN.
FALTA DE PERSONAL EN LAS SUCURSALES
La falta de personal para un servicio de calidad tampoco se cumple en las localidades donde la empresa también tiene la concesión. En General Guido, recibimos la denuncia realizada por los compañeros de nuestra Delegación, donde piden a las autoridades de la empresa que cubra la vacante producida en diciembre de 2014 por una jubilación. Actualmente en la Sucursal de Guido, EDEA sólo tiene 3 empleados que desarrollan todas las tareas técnicas: conexiones, desconexiones, control de fraude, toma de estado y mantenimiento. Tampoco cuentan con las herramientas necesarias, comparten un único vehículo con la Sucursal de Labardén (a 50 km de distancia) y en épocas de temporales, los ayudantes fueron obligados a realizar tarea de Jefe, incumpliendo así las normas de Seguridad e Higiene. Cuando otro trabajador estaba con licencia, tuvieron que trabajar 10 días seguidos, las 24 horas, sin franco y cubriendo licencias de la oficina de Labardén, rompiendo con todas las normas de Seguridad e Higiene.
Acompañando el reclamo de Luz y Fuerza de Mar del Plata, dos intendentes de localidades donde EDEA S.A. presta servicio, Aníbal Eugenio Loubet, de General Guido y Carlos Alberto Ronda, de Mar Chiquita, presentaron sendas notas firmadas por ellos mismos ante la Empresa (con fechas 20/01/2016 y 12/02/2016, respectivamente), pidiendo mayor personal de planta para sus respectivas localidades.
Esta situación, o similares, se repiten también en las sucursales de Gonzales Chaves, Santa Clara del Mar, General Lavalle, General Guido, Labardén, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, por la falta de personal para atender la creciente demanda.
A modo de ejemplo, en Santa Clara del Mar, en 1998 había 4 mil medidores operativos y la empresa tenía 20 trabajadores de planta permanente (convencionalizados). En 2016, esta misma localidad tiene 15 mil medidores y sólo 6 trabajadores de planta.
EDEA S.A. SE ENRIQUECE AÑO A AÑO A COSTA DEL VACIAMIENTO DE LA EMPRESA Y LA SALUD Y EL ESFUERZO DE LOS POCOS TRABAJADORES EN PLANTA PERMANENTE (CONVENCIONALIZADOS).
ILEGAL TERCERIZACIÓN LABORAL
La EDEA S.A. acude a empresas tercerizadas para realizar tareas que debería resolver con trabajadores de planta permanente. En diciembre pasado, desde Luz y Fuerza Mar del Plata denunciamos que la empresa viola las normas de Seguridad e Higiene y en forma ilegal, de acuerdo a las normativas que rige el Servicio de Distribución de Electricidad, tiene contratistas trabajando en las Líneas de Media Tensión de distintos barrios de la ciudad.
Estas contratistas constituyen un gran riesgo para el personal de planta permanente y para la seguridad de los usuarios ya que se trata de personal no calificado para operar la red de Media Tensión (13.200 volts).
A pesar de que la Ley provincial y el Contrato de Concesión del servicio prohíben expresamente que las Empresas distribuidoras subcontraten trabajadores a través de empresas tercerizadas para la realización de trabajos neurálgicos de la distribución de energía, EDEA S.A. lo sigue realizando continuamente.
De esta forma EDEA S.A. se ahorra el costo de un trabajador de carrera y comete la ilegal maniobra de encuadrar este personal no idóneo en el rubro de la construcción para así pagar menos, quedándose inescrupulosamente con un costo que está contemplado en la tarifa de energía.
A pesar de los aumentos de tarifa, EDEA S.A. sigue profundizando su política de no invertir en el sistema eléctrico, tercerizaNDO A LOS TRABAJADORES.
MILLONARIOS INGRESOS ANUALES
Además de su política de vaciamiento y tercerización, precarización y polifuncionalidad, EDEA S.A. recauda millonarias sumas anuales que gira fronteras afuera a final de cada ejercicio. Sin inversión en el servicio, sin contratar el personal necesario, con un solo Centro de Atención en Mar del Plata para 500 mil usuarios, la empresa recaudó durante 2016, aproximadamente 2.800 millones de pesos, de los cuales le quedaron, libre de impuestos, 1.600 millones de pesos, aproximadamente. En el año 2015 la recaudación, libre de impuestos, había sido alrededor de 700 millones de pesos, es decir que luego de los tarifazos, la empresa aumentó su recaudación cerca de un 130 por ciento en sólo un año.
A modo de ejemplo: el balance 2015 (con las tarifas “congeladas”) presentado por la empresa, dice que al 31/12/2014 los activos de la empresa fueron 1.409.378.727 pesos. Y un año después, al 31/12/2015 fue de 1.815.988.208 pesos. Es decir que, incluso con las tarifas congeladas, la empresa aumentó sus activos, entre 2014 y 2015 en más de 396 millones de pesos.
POLÍTICAS GUBERNAMENTALES PERDONAN DEUDAS MILLONARIAS A EDEA S.A.
EDEA S.A. fue recientemente beneficiada por el Gobierno Nacional, con la condonación de una deuda por 450 millones de pesos, que mantenía con el Estado Nacional.
Ningún usuario que deba una boleta de electricidad fue beneficiado por el Gobierno. Sin embargo, EDEA S.A. y otras empresas distribuidoras fueron fuertemente favorecidas a pesar de su incumplimiento de los compromisos.
ARBITRARIA TARIFA ESTACIONAL (T1RE) APLICADA A LOS RESIDENTES
T1RE: Tarifa 1 Residencial Estacional.
Esta tarifa empezó a existir cuando la empresa EDEA S.A pisó suelo argentino, fue un invento para generar mayor recaudación y engrosar sus arcas.
En un principio se aplicaba en aquellos suministros que consumían de 0 a 50 kw/h de manera mensual, ya que los argumentos que sostuvieron fueron que el sistema eléctrico requería de un mantenimiento que con los valores del cuadro tarifario aplicables de la T1R (Tarifa Residencial) eran insostenibles (situación que nunca fue planteada cuando las empresas eran estatales, en todo momento su planificación fue la de generar más riquezas para sus bolsillos).
A partir del año 2007, una nueva implementación de la Tarifa Estacional (homologada por el Organismo de contralor OCEBA), hizo que todos aquellos usuarios (sean residentes permanentes o no), se encontraran cautivos de sus consumos, ya que la mencionada Tarifa se aplica en base a la variabilidad de los consumos bimestrales.
Señor usuario si usted consume más del 75% de su promedio anual (se suman los 6 períodos, se divide por 6 y a ese resultado se le suma el 75%, dando un valor, que si supera alguno de los 6 períodos de consumo, pasa a T1RE), la empresa EDEA S.A, no lo notifica, Ud. se entera cuando ya le llega aplicada la tarifa en la factura de consumo (ver arriba a la izquierda de la factura). Al querer solicitar el cambio de tarifa, primero deben abonar la factura con la tarifa T1RE, luego firmar un formulario, en el que, de manera arbitraria, comprometen a los usuarios a consumir de manera pareja bimestralmente; en caso de no ser así, volverán a evaluar. Y en caso de existir otra vez variabilidad, se le cobrará para atrás los 6 períodos ya consumidos.
Arbitrariamente la empresa EDEA S.A. aplica tarifas que tienen diferencias importantes en sus valores de aplicación: T1R (Tarifa 1 Residencial): Cargo Fijo $16.- / T1RE (Tarifa 1 Residencial Estacional): Cargo Fijo $ 113.-
La Tarifa Estacional (T1RE), es otra fuente de recaudación, que está pensada y diseñada para generar ganancias irracionales para los dueños de la multinacional, contradiciendo claramente el discurso del “USO RACIONAL Y CONSUMO MODERADO” DE LA ENERGÍA FUNDAMENTADO POR LA CRISIS ENERGETICA, ya que obliga a consumir, aunque no sea necesario, para tener un promedio parejo durante todo el año.
FALTA DE INGRESOS DE PERSONAL
En los últimos años, sólo en Mar del Plata, se produjeron 80 jubilaciones de compañeros. Sin embargo, ninguno de esos puestos fue cubierto por personal ingresado bajo convenio. La empresa contrata a las empresas tercerizadas, bajo otro convenio y sin las capacitaciones técnicas, manuales y administrativas necesarias, poniendo en riesgo no sólo a estos trabajadores sino también a los vecinos y usuarios del servicio que pueden sufrir por un trabajo mal realizado.
CON AUMENTOS DE TARIFAS, TERCERIZACIÓN LABORAL, FALTA DE INGRESOS DE PERSONAL Y LA TARIFA ESTACIONAL, EDEA S.A. AUMENTA MES A MES SUS ARCAS PERO NO GARANTIZA EL SUMINISTRO CONTINUO NI MEJORA EL SERVICIO, PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE TRABAJADORES Y USUARIOS.
COMO VENIMOS DENUNCIANDO, EDEA S.A. SE GARANTIZA MÁS Y MÁS GANANCIAS, AVASALLANDO LEYES, DERECHOS Y DANDO UN SERVICIO DE PÉSIMA CALIDAD.