Como lo venimos advirtiendo desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata a través de comunicados, reportajes, folletos, volantes y caravanas de protesta la situación eléctrica de la ciudad y la zona es gravísima.
En el día de ayer, sábado 21 de enero de 2017, se presentaron apagones y baja tensión en distintos puntos de Mar del Plata, Camet, Santa Clara y Mar de Cobo, también se registran problemas en Sierra de los Padres y Chapadmalal. En esta oportunidad EDEA S.A. NO PUDO EVITAR LOS CORTES DE ENERGÍA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, como siempre hace cortando en los barrios periféricos y más pobres de la ciudad cuando le falta potencia. Muchos negocios y shopping que se vieron afectados siguieron funcionando porque fueron previsores e instalaron equipos generadores propios.
A través de comunicados de prensa EDEA S.A. intenta justificar con detalles técnico las fallas en equipos o líneas del sistema de distribución, de esta forma trata de establecer que son situaciones normales debido al calor, a los aires acondicionados y a la llegada de gran cantidad de turistas. Nuestro Sindicato desmiente que sea así y ratifica que el problema es la falta de inversión y la falta de personal formado y calificado para atender el sistema.
Al mismo tiempo en el día de ayer también hubo graves problemas en la generadora Central 9 de Julio producto de que el sistema está tan al límite que se produjeron fallas en dos equipos generadores que quedaron fuera de servicio.Si bien después de 20 años de lucha logramos que se traigan dos turbinas generadoras nuevas (que se están instalando) la Central también adolece de falta de personal para su correcto funcionamiento, La Central 9 de Julio es una empresa que pertenece al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Lamentablemente EDEA S.A. y el Gobierno Provincial SON SOCIOS en la política de desinversión y en reducción de personal. También es notable la “vista gorda” de la Gobernación con respecto al ilegal funcionamiento de EDEA S.A. y al mantenimiento de la anticonstitucional tarifa estacional (T1RE) con la cual se esquilma a miles de usuarios. En el Centro de atención al cliente (increíblemente 9 personas para toda Mar del Plata, Chapadmalal, Camet, Sierra de los Padres y Santa Clara) ha aumentado abruptamente la cantidad de reclamos de electrodomésticos dañados por baja tensión.
Quedó ampliamente demostrado que lo que viene alertando nuestro Sindicato es absolutamente real. Mientras tanto los cortes y la baja tensión seguirán en toda la zona, ayer llegaron al centro.
LOS USUARIOS DE GRAL. PUEYRREDÓN NO SE MERECEN ESTO!!!!!
Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.