“No al Estado dentro del Estado”.
Con una multitudinaria movilización por el centro de la ciudad, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó este miércoles 25 de enero un nuevo paro de toda la Organización contra la empresa distribuidora EDEA S.A.
Este paro se sumó a las medidas de fuerza que el Sindicato está desarrollando desde comienzo de año por la falta de respuestas a las demandas planteadas en diferentes encuentros con representantes de la empresa.
La concentración comenzó en la sede del Sindicato, en Olazábal y 25 de Mayo a donde llegaron trabajadores de Mar del Plata y de todas las delegaciones de la jurisdicción. La Secretaria Gremial del Sindicato, Romina Quintas, encabezó la marcha, desde donde explicó que “este es un reclamo por los derechos de los trabajadores y también por los usuarios del servicio. EDEA brinda un servicio muy malo pero recauda fortunas, antes con los subsidios y ahora con los tarifazos. Sin embargo, los vecinos sufrimos cortes de luz y bajas de tensión constante, falta personal para mantenimiento y más centros de atención, porque actualmente EDEA tiene uno solo, con nueve trabajadoras para atender a 500 mil usuarios en todo General Pueyrredón”. También, convocó a los usuarios de la ciudad a no dejarse avasallar por la empresa: “debemos elevar nuestras quejas, la empresa tiene la obligación de hacernos llegar las boletas a nuestros domicilios pero no lo hace porque lo reemplaza por el sistema digital y si no pagamos en término, nos cobra recargos o nos corta la luz”.
Luego, marcharon por Avenida Luro hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en Luro y España. Allí, denunciaron a las autoridades provinciales por la falta de control y sanción a EDEA. Después de pasar por Luro e Independencia para visibilizar el reclamo ante los marplatenses y turistas, llegaron hasta las oficinas del Organismo de Control provincial (OCEBA) en 3 de Febrero y Catamarca. Por último, marcharon hasta las puertas de las oficinas de EDEA, en Independencia y 25 de Mayo.
Allí, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, dijo que “EDEA hace más de cuarenta días que no da respuestas, y luego de nueve meses de diálogo no dio solución a ninguno de nuestros planteos. Esto es producto de la impunidad y de la fortaleza que la empresa tiene por la presencia de un Gobierno que gestiona para los que más tienen”.
Rigane explicó que “lo que pretendemos es que se cubran las más de 80 vacantes, producto de las jubilaciones de los últimos años, buscamos el bono de fin de año que aún no se resolvió, exigimos que se abra un nuevo centro de atención en la ciudad para atender la demanda de los usuarios, queremos que se termine con la tercerización y se cumplan con las normas convencionales. En definitiva, queremos que se cumpla la ley”.
Por último, denunció a EDEA por no respetar las resoluciones del Ministerio de Trabajo ni del Organismo de Control provincial: “EDEA se comporta así desde el momento en que se instaló en esta región, en la época de las privatizaciones. Su único objetivo es obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible. Por eso no cumple las leyes. Pero lo lamentable es que el poder político no haga nada, y además, le condone una deuda de 450 millones de pesos que mantenía con el Estado nacional”.
Rigane detalló que de no obtener respuestas a estos reclamos, profundizarán las medidas de fuerza en las próximas semanas.