Mar del Plata, 23 de enero de 2017.
En el marco de las denuncias que desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata venimos realizando contra la empresa distribuidora de energía, EDEA S.A. hoy, lunes 23 de enero comprobamos que varias cámaras subterráneas se encuentran inundadas y fuera de servicio.
Luego de las fuertes lluvias caídas el fin de semana, en pleno centro de Mar del Plata hay equipos en las “cámaras subterráneas” que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, que están totalmente llenos de agua e inundados ya que no cuentan con bombas extractora de agua. Entre otras, una cámara en Bolívar y Santiago del Estero, se prendió fuego y desde la noche del domingo la zona se encuentra sin luz.
A pesar de los esfuerzos de los trabajadores, se complica realizar las tareas de reparación por el daño que reciben los equipos de alta tensión a los que se debe mantener secos todo el tiempo.Este es otro ejemplo de la falta de inversión y mantenimiento por parte de la Multinacional EDEA S.A. en el sistema de distribución del servicio eléctrico. Ante cada tormenta o temporal, miles de usuarios se quedan por largas horas sin el servicio y el restablecimiento se realiza muy lentamente por la falta de personal que tiene la empresa. También se generan inconvenientes y demoras en las reparaciones ya que EDEA S.A. contrata, ilegalmente, empresas con personal NO CAPACITADO para la tarea (tercerizadas).
Desde Luz y Fuerza Mar del Plata seguimos denunciando los abusos que comete la multinacional, el incumplimiento de la legislación provincial que regula el servicio y la pauperización de la distribución eléctrica que sufrimos cientos de miles de usuarios en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
En Mar del Plata y zona estamos a merced del clima para no sufrir cortes de luz. La continuidad del servicio no está garantizada ya que EDEA realiza cortes “programados” todos los días en los barrios periféricos para poder garantizar el servicio en el “centro”, donde están los turistas. Sin embargo, el pasado sábado 21, los cortes de luz y baja de tensión tampoco se pudieron disimular en las zonas más pobladas de la ciudad.
Reclamamos que la Gobernadora María Eugenia Vidal instruya de una vez por todas al Organismo de Control de la provincia de Buenos Aires, OCEBA, a que abandone su rol pasivo y contemplativo y aplique, rigurosamente, las exigencias y las sanciones correspondientes a la empresa EDEA S.A. de acuerdo al reglamento del Servicio.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA.-