Declaración de la Corriente Sindical en la CTA Autónoma
SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA
Amplia movilización social por el derecho a la energía
LOS ANTECEDENTES
EDEA S.A es una multinacional que se enriquece a costa de precarizar a sus trabajadores y usuarios.
Desde que esta multinacional pisó suelo argentino, su único propósito fue el de recaudar grandes dividendos de dinero para llevarlos fronteras afuera.
Las políticas neoliberales de los años 90 permitieron que se precarizaran para todos los argentinos nuestros bienes comunes. Estas políticas fueron impuestas por los grupos concentrados de poder y hasta la fecha, las distintas políticas gubernamentales, les han dado impulso a estas empresas para que los trabajadores y los usuarios sufrieran y sufran atropellos de manera constante.
EDEA S.A llegó en el año 1997, y en total connivencia con la Fatlyf (Federación cómplice de las privatizaciones) su primera acción fue firmar un convenio a la baja (Acta Acuerdo de 1994, una baja de la convención colectiva de 1976 el 36/75), al mismo tiempo que ejecutó cientos de despidos y pretendió adoctrinar a sus trabajadores a través de los mecanismos de apriete y el “no te metas”. Sin embargo, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata fue el único sindicato de la actividad que se opuso a la privatización y nunca bajó sus brazos de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y usuarios.
LA ACTUALIDAD
Hoy, 20 años después, EDEA S.A, sigue intentando día a día desconocer a los trabajadores y los usuarios, desoye al Organismo de Control y en el Ministerio de Trabajo coacciona en favor de las políticas gubernamentales (que le han dado poder para avasallar derechos).
EDEA S.A, es una multinacional que terceriza, contrata y sub contrata (violando la Ley), no ingresa personal a su planta permanente hace tres años (más de 80 trabajadores), no suministra vehículos acordes a la necesidad de sus trabajadores para mantener el servicio, no brinda los centros de atención necesarios para una buena calidad de atención al usuario, cobra tarifas irracionales (en connivencia con las políticas Gubernamentales de turno), cobra tarifas anticonstitucionales (como la T1RE), no aplica la Tarifa Social tal cual lo dice la Ley provincial (otorga la tarifa a dedo), precariza el servicio de Guardia, aplica sistemas de telegestión que no deben reemplazar a los trabajadores calificados para atender los reclamos de los usuarios.
NUESTRA DENUNCIA Y PROPUESTA
Queda claro que el proyecto liberalizador consolidado en los 90´ se mantiene y profundiza bajo la gestión macrista. Es más, el gobierno Macri aspira a mejorar las condiciones de rentabilidad de las empresas para atraer más inversiones externas en el sector energético.
Para eso necesitan bajar el costo de producción con eje en bajos salarios y tarifas elevadas a cargo de la sociedad. El proyecto empresario y gubernamental está enfocado en las ganancias de las empresas contra los ingresos populares: bajos salarios, precariedad en el empleo, tercerización de las relaciones laborales y precio abusivo de la energía, lo que afecta especialmente a la mayoría empobrecida de la sociedad.
Hay que parar el ataque de la empresa EDEA S.A. a sus trabajadores y al conjunto de la sociedad, por lo que desde nuestra Corriente Sindical en la CTA Autónoma saludamos la lucha que llevan adelante los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y convocamos a rodear las diferentes iniciativas en curso, extendiendo la participación en la movilización a la mayoría social afectada.
Hay que frenar al gobierno Macri y a la impunidad de las empresas. No se trata de una lucha corporativa, sino de un mecanismo social de defensa de los derechos sociales. En este caso, del derecho laboral que asiste a las trabajadoras y a los trabajadores por un lado, y por otro la defensa y promoción del derecho a la energía del conjunto de la sociedad.
En el marco de la ofensiva capitalista desde 1975/76 se consolidó una pérdida de derechos sociales y se transformó a la energía en una mercancía más, la que se consigue si y sólo si el usuario acredita suficiente dinero para su adquisición, dejando afuera del derecho a la energía a millones de personas de menores ingresos.
Nuestra denuncia a EDEA S.A. se extiende a la convocatoria a la lucha por los derechos laborales y el derecho a la energía del conjunto del pueblo.
Buenos Aires, 1 de febrero de 2017
PRIMERAS FIRMAS:
Hugo Blasco, Julio Acosta, Gustavo Teres, Víctor Mendibil, José Luis Ronconi, Guillermo Díaz, Marcos Wolman, Carla Rodríguez, Carlos Perusini, Carmen López, Nestor Jeifetz Carlos Ordoñez, Matías Fachal, Manuel Gutiérrez, Pola Monti, Leandro del Grecco, María Elena Saludas, Beatriz Rajland, Daniel Campione, Mariano Pasi, Bettina Muller, Julio Gambina, Marisa López, Ana Fleitas, Marcos Perusini, Eduardo Shmidt, Fernando Pita, Oscar Quinteros…