Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizamos en la tarde del jueves 23 de febrero la “Marcha de las Velas” contra EDEA S.A. En el marco de las medidas de fuerza y reclamos contra la empresa distribuidora, decenas de trabajadores, familias y vecinos de Mar del Plata nos sumamos a esta colorida movilización por las calles del centro de Mar del Plata para visibilizar la problemática que atraviesan trabajadores y usuarios de la empresa.
Junto a dirigentes, afiliados, delegados y trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata, también acompañaron la Marcha dirigentes de organizaciones sociales y políticas y de derechos humanos. Además, se sumaron vecinos y turistas que entienden el reclamo como propio por los perjuicios que sufren en el servicio eléctrico.
La Marcha de las Velas fue otra iniciativa del Sindicato para visibilizar ante la sociedad que la empresa nos está dejando sin luz, por la falta de inversión y en mantenimiento preventivo del sistema. “Ante cada temporal de viento o lluvia, o por exceso de calor, miles de hogares se quedan sin luz, porque EDEA no invierte a pesar de los incrementos en las boletas por el tarifazo” dijo nuestra Secretaria Gremial del Sindicato, Romina Quintas.
La Marcha partió desde Luro e Yrigoyen hasta San Luis, luego recorrió Moreno y regresó hasta la puerta del Municipio. Para finalizar, se dirigió por Luro hasta la puerta del Centro de Atención de EDEA en avenida Independencia, donde se colocaron las velas encendidas.
Nuestro Secretario General del Sindicato, José Rigane, dijo que “fue un reclamo contra la empresa que no cumple con la ley, con el Contrato de concesión, no respeta al Organismo de Control ni al Ministerio de Trabajo de la Provincia y presta un servicio que todos sabemos que es pésimo, que no es seguro y no tiene mantenimiento preventivo”.
El dirigente dijo que “necesitamos seguir sumando iniciativas y que se sumen otros sectores, para ir creciendo en nuestra lucha y lograr los objetivos que nos planteamos”.
También explicó que ante los rumores de venta de EDEA “si alguien compró la empresa, primero debe resolver los problemas pendientes y para lo entiendan, nosotros debemos seguir reclamando por ello. Si no, no van a creer que en la Empresa está todo bien y no es así”.
Romina Quintas detalló que “esto es un problema de trabajadores y usuarios, porque EDEA precariza el servicio y no brinda el servicio por el que paga. En marzo habrá nuevos incrementos de tarifas y eso no se verá reflejado en el servicio. Por eso planteamos que el reclamo es en conjunto con la comunidad”.
Por último, llamó a luchar para quitarle la concesión a la empresa: “desde el Sindicato hace más de 20 años que decimos que las empresas de servicios públicos deben ser del Estado, pero no de un Estado bobo o cómplice. Las políticas de Gobierno deben defender a todos los argentinos”.