El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata convoca a vecinos de Mar del Plata, Batán, y barrios y localidades de la zona a una Asamblea de Usuarios del servicio eléctrico para analizar la situación que se vive con la empresa distribuidora de energía EDEA S.A.
El encuentro será este viernes 10 de marzo, a las 18hs en la Sede del Sindicato, 25 de Mayo 4115. La convocatoria es abierta a la comunidad en general del partido de General Pueyrredon, como también a representantes de organizaciones sociales, Asociaciones de consumidores y usuarios, Sociedades de fomento, Organismos de control, Defensoría del Público, Concejales, integrantes de partidos políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La realización de esta Asamblea de Usuarios fue definida por los afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata con el motivo de convocar a toda la comunidad de Mar del Plata y zona para evaluar las deficiencias en el servicio de distribución eléctrica que sufrimos cotidianamente y pensar líneas de acción en conjunto.
La empresa EDEA S.A. no realiza inversión en el sistema, no existe el mantenimiento preventivo necesario, falta personal calificado, así como vehículos y herramientas para el desarrollo de la tarea cotidiana. Por eso, ante cada temporal de viento o lluvia, o por la rotura de los equipos distribuidores, miles de usuarios se quedan sin servicio por largas horas en decenas de barrios de la ciudad. Estas situaciones se viven cada vez con mayor frecuencia, como lo pudimos ver este último verano. Además, la existencia de un único Centro de Atención al Usuario en todo el partido –para más de 500 mil usuarios-, con solo 9 trabajadoras administrativas, dificulta la posibilidad de realizar trámites, reclamos y pedidos ante la empresa. Recordemos que hasta hace algunos años, EDEA tenía cuatro oficinas de atención, cuando existían menos usuarios del servicio.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata hemos realizado paros, movilizaciones, campañas mediáticas, radios abiertas, caravanas por la ciudad y entrega de material gráfico, para explicarles a todos los vecinos cuáles son las problemáticas que generan la falta de inversión por parte de EDEA. Entendemos que debemos dar un paso más, convocando a todos los actores de la sociedad en comunión con los miles de usuarios, quienes son los principales perjudicados por esta empresa multinacional.
A partir del 2016, las boletas mensuales se incrementaron más del doble, producto del tarifazo aprobado por el Gobierno Nacional y Provincial. También sabemos que con las próximas facturas, habrá un nuevo incremento. Sin embargo, esos altos costos que debemos pagar los usuarios, y que aumentan las ganancias de EDEA, no se ven reflejados en una inversión acorde en el servicio.
Ante la falta de respuestas de las autoridades políticas y gubernamentales y el ninguneo por parte de los dueños de EDEA para resolver estas demandas, convocamos ahora a esta Asamblea de Usuarios de todo General Pueyrredon para elaborar en conjunto, estrategias de acción en pos de conseguir un mejor servicio público.
Desde Luz y Fuerza Mar del Plata, sostenemos, hace más de 20 años, que la energía es un derecho humano y un problema de todos. Que no puede ser tratada como una mercancía o un servicio de lujo, porque ningún ser humano que no acceda a la luz, el gas y el agua, puede desarrollar vida digna.
ASAMBLEA DE USUARIOS – VIERNES 10 DE MARZO – 18hs – 25 DE MAYO 4115
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA