Este 16 de marzo, los trabajadores del sector guardia tuvieron que impedir que la jefatura de la empresa profundizara la política de vaciamiento de personal y de herramientas de trabajo.
Esta maniobra es realizada por EDEA S.A. con el objeto de seguir tercerizando el servicio eléctrico en manos de contratistas sin personal capacitado y fuera de planta permanente, algo expresamente prohibido por el pliego de concesión y las normas vigentes de seguridad.
Concretamente se evitó el retiro de vehículos del sector que iban a ser sacados del servicio de guardia dejando a los trabajadores “a pié” ya que no es la primera vez que no tienen vehículos para atender el servicio eléctrico (inclusive durante los últimos temporales). También se evitó el retiro del sector de almacenes de material por parte de la contratista.
Un rato más tarde, EDEA S.A. envió a trabajadores de empresas tercerizadas con trabajadores precarizados y no capacitados a ejecutar trabajos de línea, como demuestran las fotos que acompañamos.
Esta insólita situación se da violando todas las normas de seguridad en un trabajo donde una equivocación significa la posibilidad muy seria de un accidente grave e incluso la muerte.
La empresa EDEA S.A., con la vista gorda del gobierno provincial y sus órganos de control como el OCEBA, intenta convertir a la empresa en una recaudadora administrativa y apropiarse de los dineros que pagan los usuarios para un servicio de primera ahorrando de esta manera el costo el servicio que se encuentra contemplado en la factura de la luz.
Por nuestra fuente de trabajo y por nuestra lealtad con el usuario: no lo permitiremos.