Mar del Plata, 24 de abril de 2017
El Secretario de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, realizó una conferencia de prensa para desmentir las respuestas de EDEA S.A. después de 2 años de conflicto por la falta de ingresos de trabajadores y, en contraparte, el aumento de la ilegal subcontratación de empresas tercerizadas. La empresa distribuyó una carta a todo su personal donde culpa al Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata por la falta de ingresos.
Rigane dijo que la explicación de la empresa es “arbitraria y mentirosa”. A partir de los números que la propia empresa tiene en su página web, “podemos ver claramente cómo desde 1999 a 2017 crecieron todos los ítems en la red de distribución en su ámbito de cobertura:
- Km de distribución (líneas de alta, media y baja tensión): 8.831 a 12.391 (aumento de 38%)
- Usuarios: 402 mil a 526 mil (aumento de 30%)
- Habitantes: 1.400.000 a 1.580.000 (aumento de 13%)
- Trabajadores: 702 (683 convencionalizados) a 726 (aumento del 3,5%)
- Trabajadores por usuario: 1 cada 574 en 1999 a 1 trabajador cada 725 usuarios en 2017 (aumento 26%).
Es decir, que EDEA creció y se desarrolló, pero no acompañó ese crecimiento con cantidad de trabajadores convencionalizados para atender esta mayor demanda”.
Tampoco, en su nota, habla de cómo contrata a empresas tercerizadas, por fuera del convenio laboral, para desarrollar tareas neurálgicas en las líneas eléctricas. Algo expresamente prohibido en la Ley de privatizaciones y en el Contrato de concesión del servicio.
Rigane explicó que “a la empresa le condonaron deuda por 450 millones de pesos, y a ningún usuario le van a condonar ninguna deuda. En los últimos 17 años, la empresa tuvo crecimiento en todos sus ítems, pero los trabajadores solo crecieron un 3,5 por ciento. Esto es una demostración clara de que a EDEA S.A. sólo le interesa obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible para sus propios accionistas. En este contexto, el usuario recibe un mal servicio, con tarifas cada vez más caras y con cortes o problemas de baja tensión porque no hay mantenimiento preventivo ni inversión”.
Por otro lado, la empresa dice que “…en el resto de la empresa donde tienen jurisdicción otras organizaciones sindicales, el ingreso de personal se produce con normalidad.”
Esto sucede porque en otras jurisdicciones “EDEA no aplica el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dice que debe convocar a trabajadores de las dos organizaciones sindicales ante cada pedido de ingresos. Tampoco allí realiza los exámenes de competencia como sí lo hace en Mar del Plata”.
Rigane dijo que “no pretendemos desconocer el fallo de la Suprema Corte de 2012. Pero, con este fallo, los jueces del máximo tribunal modifican, de hecho, el texto de la Convención Colectiva. En todo caso, si consideran que es inconstitucional, deberían pedir que se modifique, pero no podemos aceptar que un tribunal judicial se entrometa en un acuerdo entre las partes, como es el Convenio Colectivo de Trabajo”.
También denunció que EDEA S.A. “no aplica la resolución que establece que el único requisito para la selección es el de la idoneidad. EDEA S.A. establece una competencia entre dos postulantes para un mismo puesto, establece requisitos y condiciones arbitrarias para un puesto específico, y modifica a su antojo, ante cada convocatoria, las condiciones de cada postulante. Luego, realiza una entrevista a los aspirantes al puesto, y recién a partir de ahí, realiza el examen. En otras jurisdicciones, la empresa pide directamente el puesto a cubrir ante la organización sindical, sin establecer todos estos requisitos”.
EDEA S.A. dice que “estamos ante un conflicto que es de naturaleza jurídica y donde desde EDEA hemos buscado soluciones”.
Para Rigane esto es falso y se trata de “un conflicto político, porque más allá que desde el Sindicato no negamos ese fallo, denunciamos que la empresa aplica una interpretación discrecional y arbitraria del mismo. Mientras tanto, el Organismo de Control (OCEBA) y el Ministerio de trabajo, no hacen nada al respecto. Denunciamos ante estos organismos todas estas irregularidades pero las autoridades y los funcionarios, se desentienden del tema”.
Por último, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, remarcó que este jueves 27 de abril realizarán estas denuncias ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, a través del uso de la Banca 25, solicitada a los bloques políticos hace dos meses.
ENTENDEMOS QUE TENEMOS RAZÓN EN NUESTRO PLANTEO. TANTO ES ASÍ, QUE LUEGO DE 20 AÑOS, EL ORGANISMO DE CONTROL PROVINCIAL, OCEBA, DIO LA RAZON A LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA Y EN UNA RECIENTE RESOLUCIÓN, OBLIGA A TODAS LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE LA PROVINCIA A LLAMAR “USUARIOS” A QUIENES HASTA AHORA CONSIDERABAN COMO “CLIENTES”.
ESTA SUSTANCIAL MODIFICACIÓN ESTABLECE AHORA QUE NO EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE PARTES IGUALES, SINO QUE HAY UNA RELACIÓN DE SUBORDINACIÓN DE LA EMPRESA HACIA LOS USUARIOS, PORQUE SE TRATA DE UN SERVICIO PÚBLICO.