Con fecha abril, sin precisar día, el Gerente General y el de Recursos Humanos de EDEA S.A. suscriben una carta abierta (la que adjuntamos al pie de este comunicado) para el personal de la empresa, reconociendo por primera vez dos aspectos fundamentales:
- El primero: la existencia de un conflicto entre EDEA S.A. y este Sindicato.
- El segundo: que la causa del conflicto es la falta de ingresos de personal de planta.
En dicho comunicado oficial manifiestan que la responsabilidad de la falta de ingresos, se debe exclusivamente a nuestra responsabilidad (como si fuera una decisión de la organización sindical cubrir las vacantes), siendo la razón en nuestra oposición al respeto del fallo que emitiera la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Este fallo obliga a que las vacantes fueran cubiertas con la postulación de la Bolsa de este Sindicato y los que remita el Sindicato Pueyrredón, quedando la decisión final (increíblemente) en manos de la empresa luego de ponderar la idoneidad del postulante.
Más allá de las críticas al fallo, las cuales mantenemos, lo hemos acatado y producto de ello son los ingresos que el propio comunicado empresario reconoce (donde “olvida” especificar que menos del 50 por ciento lograron ingresar por Luz y Fuerza Mar del Plata luego de aplicado su oscuro y discriminatorio método de evaluación). Lo que omite, o mejor dicho los funcionarios ocultan, es que el último pedido de postulantes es del 13 de agosto de 2015, es decir que en 25 meses la empresa no ingresó a nadie, y no por cumplimiento o no de un fallo, sino por la simple y sencilla razón es que DURANTE ESE LAPSO DE TIEMPO “EDEA SA” NO CONVOCÓ A INGRESOS.
Hemos dicho hasta el hartazgo que el objetivo desde siempre de “EDEA SA” (sea el grupo que la controle accionariamente) es el mismo: generar la mayor cantidad de ganancias, no importando que con ello se incumpla el contrato de concesión que la obliga a tener mínimamente 683 trabajadores de planta y bajo Convenio Colectivo de Luz y Fuerza, abusando para ello de la política de tercerización. Si con ello incluso se pone en riesgo la vida y salud de los operarios de esas mismas empresas, como de nuestros afiliados e incluso los usuarios del servicio eléctrico, no le importa. Todo ello por perseverar y mejorar “la caja” de la empresa, como lo prueba el último anticipo de dividendos: Más de 200 millones de pesos.
Hoy, las autoridades de la empresa, se rasgan las vestiduras al ver que la cuestión se les ha ido de las manos, y sin embargo no hay un gesto de honorabilidad, como reconocer que desde el mes de agosto del 2015 han existido más de 80 bajas vegetativas del personal de planta y hoy pretenden solucionar el conflicto proponiendo el ingreso de apenas 20 trabajadores.
Evidentemente la caradurez no tiene límite.
Aquí no hay un conflicto por naturaleza jurídica (¿?), aquí existe un conflicto porque “EDEA SA” no cumple con la ley de servicios públicos, con el contrato de concesión, ni con el fallo de la Suprema Corte Provincial. Es más, ha abusado del mismo para llegar a la situación crítica actual, porque reiteramos nada justifica que desde agosto de 2015 no se convoque a nadie. Hoy siguen reconociendo sólo sus intereses al proponer un ingreso mínimo de personal, que no cubre las bajas vegetativas recientes, ni tampoco llega con ello a tener cubierta la planta mínima de personal.
Esta es la verdad de la situación actual. Esperemos que este reconocimiento sea el elemento necesario para que OCEBA tome la decisión que por ley debe tomar ya que aquí se aplica el axioma: “a confesión de partes, relevo de pruebas”.