PRÁCTICA DESLEAL Y DISCRIMINACIÓN SINDICAL.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ponemos en conocimiento de la comunidad de General Pueyrredon, la arbitraria actitud que viene sosteniendo la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, EDEA S.A., en la política de ingreso de personal, que sólo tiene como objetivo alentar la tercerización de los trabajos del servicio eléctrico, en empresas que no cuentan con personal capacitado, desoyendo y violando no sólo la norma convencional, sino el cumplimiento de la Ley 11.769, de Marco Regulatorio, como lo viene observando el OCEBA en diferentes resoluciones.
Nuestra Organización sindical viene reclamando y exigiendo, desde hace 3 años, que la empresa ingrese trabajadores convencionalizados para atender la demanda de una región cada vez más extensa y con mayor cantidad de usuarios, y más teniendo en cuenta que el costo de personal capacitado y especializado le es cobrado a los usuarios en las abultadas facturas de luz.
En la actualidad, EDEA S.A. brinda un servicio deficitario por la falta de personal convencionalizado, contando con cerca de cien trabajadores menos de lo que le exige el Órgano de contralor Provincial (OCEBA), ya que a pesar de ser una Empresa Privada, está brindando un servicio público, y como tal, debe ajustar su funcionamiento y proceder a los requerimientos del Estado. (Reiteramos: esos requerimientos son abonados por los vecinos al pagar la tarifa de Luz).
Sin embargo, la empresa utiliza todo tipo de estrategias para demorar o no producir esos ingresos, apoyándose en la pasividad y anuencia del Sindicato General Pueyrredon (organización sin personería gremial, simplemente inscripta) que funciona en la región para favorecer los intereses empresariales de EDEA S.A. y para intentar debilitar a nuestra Organización Sindical.
En este marco, y fruto de las reiteradas denuncias realizadas por Luz y Fuerza Mar del Plata en todos los ámbitos del Estado, la Empresa formula el llamado de sólo 6 postulantes, a ambas Organizaciones Sindicales.
En dichos llamados y con la premeditada intención de bloquear los mismos, lo hacen introduciendo requisitos arbitrarios y anti-convencionales, y lo hacen sabiendo que nuestro Sindicato los va a rechazar para defender el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, ya que en las convocatorias dejan de lado, de manera discriminatoria, a postulantes que se encuentran anotados desde hace muchos años en la Bolsa de Trabajo.
La Empresa, al exigir estos requisitos no amparados en la Ley, lo que hace es continuar bloqueando los ingresos de personal, o lo que es peor, fomentando a que los mismos sean realizados del Sindicato Pueyrredon, ya que de esa manera se promueve la afiliación de esos futuros trabajadores al mencionado Sindicato a cambio de trabajo, intentando debilitar al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, que viene denunciando a la Empresa EDEA S.A, no sólo por el avasallamiento de los derechos laborales de los trabajadores que representa, sino por el avasallamiento de los usuarios del servicio eléctrico, que son castigados con crueles aumentos tarifarios a cambio de un servicio cada día más deficiente.
Sabemos que nuestra oposición y nuestras continuas denuncias a la Empresa (e inclusive a quienes deben controlarla) trae aparejado el intento permanente, por parte de EDEA S.A., de debilitarnos, fomentando, como ya dijimos, la afiliación a otro sindicato siempre complaciente a la política de avasallamiento de los derechos de los trabajadores y de los usuarios.
Sabemos que no le es cómodo a la Empresa EDEA S.A cuando ponemos en conocimiento de los usuarios de la región los verdaderos costos del servicio eléctrico, y cómo se aprovechan de los usuarios en la aplicación indiscriminada del cuadro tarifario.
Luz y Fuerza Mar del Plata, ya ha transitado estos embates empresariales, y vemos que ahora, alentados por la condescendencia del gobierno de turno, y siempre con sindicatos cómplices, quieren venir nuevamente por los Convenios Colectivos de Trabajo, como fue durante los años 90, siendo la política de ingreso de personal el “botón de la muestra”.
Es claro que EDEA S.A, quiere continuar acumulando suculentas ganancias de nuestra sociedad, intentando invertir en mano de obra y atención lo menos posible, de ahí la proliferación de trabajos en manos de Empresas tercerizadas, para realizar mantenimiento y operación (que tienen prohibido por Ley) y además salen de la órbita de los Organismos de Contralor, abonando salarios más bajos, no invirtiendo en capacitación, lo que redunda en brindar un peor servicio.
Es importante poner en conocimiento de la población todos estos atropellos de la Empresa EDEA S.A. porque consideramos (y así lo hicimos a lo largo de nuestra historia sindical) que el trabajo mancomunado de trabajadores de la energía y usuarios, ha impedido a estos grupos económicos que avancen con comodidad sobre los derechos de la comunidad. Sabemos que es difícil, pero no imposible.
Vinieron por nuestros recursos energéticos, vinieron por los derechos de los trabajadores, vinieron por conseguir la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible y al menor costo. Pero como sabemos esto, también sabemos que los trabajadores y los usuarios podemos obligar al poder de turno a que, de una vez por todas, cumpla con la obligación de hacer respetar las leyes, y no que EDEA S.A funcione con plena AUTOCRACIA en nuestra sociedad, pisoteando su Constitución y sus Leyes.
DESDE EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA EXIGIMOS QUE LA EMPRESA CUMPLA CON EL CONTRATO DE CONCESIÓN E INGRESE LA CANTIDAD MÍNIMA DE PERSONAL CONVENCIONALIZADO EXIGIDO POR EL MISMO DESDE 1997, PARA ATENDER LA DEMANDA DE LA REGIÓN.
EXIGIMOS QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO.
EXIGIMOS TENER UN ESTADO PRESENTE Y QUE HAGA CUMPLIR LA LEY A TODOS.
Mar del Plata, 26 de Mayo de 2017.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA