Luego de los pedidos desarrollados desde nuestro Sindicato, el Organismo de Control Provincial (OCEBA), le exigió a la empresa distribuidora EDEA S.A. que realice la apertura de dos oficinas comercial con competencia técnica, en la localidad de Batán y en el puerto de Mar del Plata (Resolución 154/17).
Ante esta intimación, la empresa tuvo que acatar la exigencia pero, con el desparpajo que la caracteriza, realiza el pedido de personal según su antojo y violando la norma convencional vigente.
A través de una nota enviada a nuestro Sindicato, el 12 de junio del corriente, nos solicita un postulante para cubrir el puesto como “responsable atención al público” en el Centro Comercial Batán.
Desde nuestra organización, le respondimos mediante una nota dirigida al Gerente General, Esteban Pérez Elustondo, el 16 de junio de 2017, donde le manifestamos nuestro rechazo a ese pedido porque entendemos que previamente se debe discutir y resolver con Luz y Fuerza Mar del Plata (Sindicato con representación y personería gremial) la conformación de un plantel para dicha oficina.
El pedido de un solo trabajador, no cumple con la resolución del OCEBA, que exige la apertura de una oficina comercial con competencia técnica, pedido acompañado también por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon y la Defensoría del Pueblo.
Por estos motivos, les solicitamos a las autoridades competentes de la empresa, una urgente reunión para decidir, de común acuerdo, el plantel necesario para esta oficina.
El 19 de junio, la empresa nos respondió esa nota, diciendo: “sólo podemos informar que, más allá de la futura y eventual presentación que pueda brindarse en la localidad de Batán, la requisitoria a la que uds. hacen mención se ha hecho en uso de las facultades que surgen del art. 6 del Acta Acuerdo 2/3/94 y la pauta de `Ingresos’ que se desprende de su art. 8 de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Buenos Aires en autos `Sindicato de Luz y Fuerza General Pueyrredon c/EDEA s/amparo’ del año 2012. En función a esta respuesta, se continúa con el proceso de selección, manteniéndose el plazo de cinco días para la presentación de los postulantes requeridos”.
Vemos que nuevamente EDEA S.A. desconoce y niega a su antojo, la legislación y la norma convencional que establece la capacidad de representación de Luz y Fuerza Mar del Plata para discutir cualquier estructuración de personal con acuerdo de nuestra Organización.
La empresa está dispuesta a avasallar sin límites, todos nuestros derechos, para ir en contra de nuestro Sindicato y sus afiliados. Amparados en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, buscan atacarnos día a día, intentando destruirnos.
Convocamos a la reflexión de todos los compañeros y las compañeras de nuestra Organización, identificar al verdadero enemigo y actuar en consecuencia. Para que ni EDEA S.A. ni la complicidad de General Pueyrredon logren doblegarnos. Depende de nosotros.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA