Se realizó esta mañana en la sede de la CTA de los Trabajadores una conferencia de prensa para convocar al “Ruidazo contra los tarifazos” esta tarde en Mar del Plata y en varias ciudades del país.
La convocatoria es a las 18hs en Mitre y San Martín para que toda la sociedad salga a manifestar su rechazo a los impagables aumentos de las tarifas en los servicios públicos.
La Red Nacional de Multisectoriales de la Argentina organiza esta acción en todo el país con la consigna “Los servicios públicos no son una mercancía”. En Mar del Plata, diferentes organizaciones sociales, de consumidores y sindicatos se sumaron a esta iniciativa que busca expresar el descontento social que existe por los precios de las tarifas de luz, gas y agua.
En la Conferencia de prensa estuvieron: Graciela Ramundo (Secretaria General de la CTA de los Trabajadores Mar del Plata), Mariano Bauer (Secretario General CTA Autónoma regional Mar del Plata), José Rigane (Secretario Adjunto de CTA Autónoma nacional y Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata), Martín Vega (Secretario de Prensa de la CGT Mar del Plata), Augusto Bianchino (de la Multisectorial 21F de Mar del Plata), Sergio Procelli (de la ONG Consumidores Argentinos) y Gabriel Fernández (de la Multisectorial “Vecinos contra el tarifazo”).
Ramundo expresó que esta convocatoria en unidad con otros sectores “es para pedirle a los gobiernos municipal, provincial y nacional que tomen decisiones para defender a los usuarios de estos tarifazos”. Por su parte, Procelli opinó que “hay una decisión de limitar el acceso a los servicios públicos. Nos parece clave que la gente esté en la calle para que la organización popular sea la respuesta ante los aumentos de las tarifas que impactan en toda la sociedad”.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata viene trabajando hace mucho tiempo para modificar la política energética que genera estos resultados. Rigane dijo que “los tarifazos deben ser enfrentados de manera colectiva porque el acceso a la energía es un problema de toda la sociedad. Mientras más organización tengamos para enfrentar este modelo tendremos mayor posibilidad de modificar algo. La energía no es una mercancía sino que debe ser concebida como derecho humano. Hoy se exporta gas a Chile para garantizarle negocios a las empresas multinacionales pero el pueblo sufre las consecuencias con el tarifazo”.
Desde la Multisectorial contra los tarifazos contaron que “estamos viendo que los vecinos optan por realizar conexiones clandestinas porque no pueden pagar las tarifas. En los barrios hoy la prioridad es llevar un plato de comida y no se pueden pagar las garrafas, es una situación muy grave. El Gobierno habla de bajar el desempleo pero con estos cuadros tarifarios muchos comercios están cerrando porque no pueden pagar los servicios. Es insostenible para las PyME o los pequeños comercios”.
Por su parte, desde la CGT Regional, Martín Vega dijo que “acompañamos esta iniciativa porque con estas políticas estamos tocando fondo. Los tarifazos ahogan a todos los sectores”.
Por último, Augusto Bianchino expresó que “esta movilización es fundamental porque es una disputa por el sentido de considerar a los servicios como un derecho humano o una mercancía. El gobierno lo toma como una mercancía y quiere convencernos de que se debe pagar a cualquier costo”.
ESTA TARDE, A LAS 18hs EN MITRE Y SAN MARTÍN, MAR DEL PLATA SALE A LA CALLE CONTRA LOS TARIFAZOS